Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Una noche bajo las estrellas de Respomuso

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 7 de agosto de 2024, 10:19 h (CET)

El sábado pasado subí a Sallent  de Gállego en bus. Hice autostop hasta el ibón de Las Sarras. Mi corazón se me salía del pecho. El día era caluroso pero el camino transcurre bajo un frondoso bosque de hayas junto al río Aguas Limpias. Me hice una corona de ramas entrelazadas para protegerme del impetuoso sol y la gente se sonreía al venme pasar. Me saludaban con un:”Ave, César”. Por supuesto, yo correspondía con un “Ave, ave” y sonreía con ellos. Realmente, yo me sentía como el emperador Marco Aurelio subiendo por aquel hermoso sendero. Aunque transita por el fondo de un barranco, yo sentía que caminaba como si fuera por la cima del mundo. El sol se filtraba entre las hojas mecidas por la brisa dibujando con su dedo  figuras imposibles en el suelo. Así sumergido en mis cavilaciones llegué al Refugio de Respomuso y allí dormí aquella noche bajo un cielo estrellado  de estrellas. Al día siguiente, temprano me enhebré en la faja que lleva a los ibones de Arriel. A mí izquierda se desparramaba el barranco por donde había subido el día anterior. Todo él era un tsunami boscoso y en el horizonte, cíclopes,  titanes y colosos  a brazo partido competían entre ellos por ver quién se comía al sol el primero. El sendero era dulce. Pero nada comparado con el placer que él me proporcionaba al permitirme cabalgar sobre sus lomos. Al girar una esquina, allí estaban dormitando a pierna suelta el Arriel inferior y el superior sometidos bajo las botas de los descomunales Pallas, Arriel , Balaitus, Col d´Arreoulit… Bajé por la zigzagueante  gravera hasta el ibón de La Sarras y allí me encontré a unos chicos de Zuera que nos cruzamos por allá arriba, buena gente los de Zuera,  que tuvieron a bien bajarme. ¡Ah! Por si leyeran estas líneas, quiero darles las gracias por la gentileza demostrada...

Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto