Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Menos cortisol y más oxitocina

Martín Martínez Martínez, Barcelona
Lectores
miércoles, 14 de agosto de 2024, 10:45 h (CET)

Se dice que los occidentales somos más individualistas que los orientales. Que la enseñanza personalizada y el declive de la clase magistral aumentan el individualismo. Y que el aislamiento de la pandemia nos hizo un pelín más individualistas. Resumiendo, se dice que el individualismo ha crecido en las últimas décadas. Y que ahora hay más ancianos abandonados.


Seguro que el individualismo tiene cosas buenas. ¡Seguro!. . Pero, las malas son más evidentes. El individualismo centrado en la libertad personal y en la realización individual tiene consecuencias negativas: Menos solidaridad, es decir, nos preocupamos meno por los ancianos y los desfavorecidos. Menos vida social, es decir, casi no conocemos a los vecinos de nuestra escalera. Más competitividad, es decir, necesitamos imperiosamente sobresalir como personas. Y menos salud mental, es decir, el aislamiento nos deteriora.


Últimamente los medios hablan de la soledad no deseada de muchos ancianos. Esa soledad que deteriora notablemente su salud. (…). Recuerdo una frase, que repito con frecuencia, a pesar de su densidad: “ Menos cortisol y más oxitocina”. Cortisol, la hormona del estrés, la hormona de las dificultades y del abandono. Oxitocina, la hormona del amor, la hormona del contacto. 

Noticias relacionadas

Estamos en un momento en el que los nuevos libros aparecen como una floración de la primavera, y es que las ferias que se celebran permiten a los lectores conseguir la dedicatoria de algunos autores de su preferencia. Quienes ocupan los primeros puestos en las listas publicitarias de libros más vendidos, o tienen el respaldo de grandes editoriales, se desplazan de una ciudad a otra en busca de lectores.

Sólo la prudencia de ciertas fuerzas políticas está “frenando” otro enfrentamiento social entre los españoles. La DEMOCRACIA, sin Parlamento, sin Senado y sin división de poderes, no es DEMOCRACIA, sino más bien es un asalto al famoso “Capitolio” de la LIBERTAD.

La memoria histórica, esa espada de doble filo que se alza como un estandarte político, sigue siendo objeto de manipulaciones e intereses que se mezclan con la ignorancia y el cinismo. En el caso de la Guerra Civil española, la historia de la represión republicana, esa que suele ser silenciada, minimizada o distorsionada, sigue siendo una de las grandes olvidadas del relato oficial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto