El próximo 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, una fecha que subraya la importancia de las medidas de prevención y respuesta ante estos desastres. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en lo que va del año se han registrado un total de 3.663 fuegos en todo el país. Incendios que ya han devastado más de 30.300 hectáreas.
En este contexto, pese a ser una profesión con empleabilidad prácticamente inmediata, el sector de la aviación necesita pilotos especializados en la lucha contra incendios. Las jubilaciones, el aumento del número de helicópteros y cambios normativos que hacen que se necesiten dos pilotos para determinados trabajos aéreos, son algunos de los factores que hacen que España necesite este tipo de profesionales.
En ese sentido, European Flyers, centro de formación de vuelo de referencia en España, lleva más de 33 años formando a este tipo de profesionales dedicados a servicios esenciales y de emergencias para la sociedad. “En el sector somos muy conscientes de esta situación, por eso desde nuestro centro de formación vemos como cada año aumenta la necesidad de formar a pilotos con este perfil. Queremos contribuir a combatir situaciones de emergencia, como la lucha contra los incendios, proporcionando la mejor formación especializada y de máxima calidad a aquellos que han decidido dedicar su vida al mundo de la aviación. De esta forma, podremos contar con un mayor dispositivo de pilotos para paliar los grandes incendios”, explica Luis Miñano, Director General de European Flyers.
Formación necesaria para ser piloto de incendios
Para poder ejercer como piloto de incendios es necesario como mínimo obtener la licencia de Piloto Comercial ya sea de helicóptero CPL (H) o de avión CPL (A). Los cursos tienen una duración de entre 18 y 24 meses y cuentan con parte teórica 950h y práctica 50 vuelo en simulador y 130 en aeronave). Los requisitos para obtener estas licencias incluyen tener al menos 18 años, disponer de un certificado médico de clase 1, poseer el título de Bachiller o equivalente y contar con sólidos conocimientos del idioma inglés. European Flyers ofrece este tipo de cursos en sus dos bases: Cuatro Vientos (Madrid) y Mutxamel (Alicante).
Ante esta salida profesional, European Flyers ha establecido estrechas colaboraciones con compañías líderes en emergencias aéreas, como Eliance, Rotorsun o Avincis, gracias a las cuales da respuesta a la alta demanda de pilotos, garantizándoles el acceso laboral prácticamente de manera inmediata al finalizar la formación en la escuela.
“Asegurarse de que nuestros pilotos estén altamente capacitados y entrenados es fundamental para garantizar una respuesta segura, ágil y efectiva”, comenta Miñano. “Una preparación de calidad no solo optimiza la eficiencia en el combate contra incendios, sino que también salvaguarda la integridad de quienes operan en el aire y de quienes se encuentran en tierra. Además, esta carrera ofrece una salida laboral casi inmediata, dado que la demanda de pilotos cualificados es alta y continúa creciendo”, concluye.
|