Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Dinero | Capital | Religión | Militares | Reflexión

Capital, religión, milicia: “totum revolutum”

Estas tres estructuras, solamente han sido resquebrajadas por esas personas conocidas como héroes, santos y comprometidos
Ángel Alonso Pachón
sábado, 24 de agosto de 2024, 11:30 h (CET)

Las diversas civilizaciones que han configurado la historia, siempre han sido dirigidas y estructuradas por cimentaciones formadas por las diversas clases de PODER: el capital, la religión y el militar.


El dinero, sin color, coloca sus puntos estratégicos.


La religión, reutilizada y refundada según las situaciones concretas.


El militar, cinturón protector interesado, de los otros pilares.


Estas tres estructuras, solamente han sido resquebrajadas por esas personas conocidas como héroes, santos y comprometidos. Todas los demás hemos vivido en el limbo, sembrando para comer y pagar los diezmos que las tres famosas jerarquías decidieran.


Las múltiples épocas que conforman la historia se han ido sucediendo, dejando tras sí una mayoría silenciosa, sin conocimientos.


Las épocas variaron porque los días y los años no terminaban hasta que el poder decidiera. Hoy, las sociedades evolucionan a tal velocidad que las familias terminan sin comprender la vida de sus integrantes.


Mañana, la Inteligencia Artificial conformará un mundo auto revolucionado, sin capacidad intelectual individual y con una limitada realidad conocida por ciertos expertos... los demás seremos simples obreros sin nombre, parte embellecedora de un mosaico que no seremos capaces de entender.


La mayoría nacimos entroncados en una FE, recibida a través de los padres y padrinos. Hoy, esa FE, que debería ser, ya, personal, es renegada por muchos y en otro gran grupo la DUDA aparece como guía intelectual.


La FE, sin embargo, siempre ha sido la motivación esencial que conseguía dar serenidad a la vida con todas sus circunstancias y al mismo tiempo ayudaba a justificar y aceptar lo negativo que invadía lentamente  el día a día de cada persona y sociedad.


Perdida la FE por la invasión de la Inteligencia Artificial, sólo la visión y aceptación del misterio de la CREACIÓN serán capaces de dar sentido a todo lo humano y natural.

Noticias relacionadas

¿Se acuerdan de las abuelas de antes? Vestían bata y alpargatas para alcanzar al nieto, al que le exhortaban “ven aquí, que te voy a dar con la escoba, ya verás si aprendes”, eso era cuando decían una mala palabra, y hasta a veces le decían aquello de “te voy a lavar la boca con lejía”.

La realidad de la vida es muy parecida al funcionamiento de las grandes superficies comerciales: “tres por dos”. Cada tres años de calendario tu vida pierde uno. Es una realidad “propia del buen Sancho Panza”. Soy servidor de “caballero andante” y mi tiempo es parte de mi pernada.

Hoy quiero invitarlos a reflexionar una vez más sobre nuestro tiempo, también conocido como “postmodernidad”, un período caracterizado por la fragmentación de las narrativas, la desconfianza en los metarrelatos y la proliferación de los simulacros, logrando así reconfigurar radicalmente nuestra relación con la estética.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto