Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Literatura | Guerra y Paz | Reseña literaria | Reflexión | Humanismo

​Comentarios sobre «Guerra y paz»

Considerada una de las grandes novelas de la literatura universal, la obra narra de forma magistral una época irrepetible, y describe cuestiones esenciales de la condición humana
José Antonio Ávila López
jueves, 29 de agosto de 2024, 09:49 h (CET)

De las suntuosas fiestas de la aristocracia de San Petersburgo y Moscú, al frente ruso donde las tropas luchan contra el ejército de Napoleón, sí, esa es la trama de Guerra y paz, que nos presenta un cuadro de la sociedad rusa del momento a través de las vivencias de algunos miembros de varias familias rusas aristocráticas. Considerada una de las grandes novelas de la literatura universal, la obra narra de forma magistral una época irrepetible, y describe cuestiones esenciales de la condición humana: las consecuencias devastadoras de las guerras, y las transformaciones que sufren las personas y la sociedad en su conjunto a causa de los conflictos bélicos. León Tolstoi tendrá siempre el mérito con Guerra y paz de conservar la capacidad de deslumbrar al lector... ¿Por qué? Porque es un libro vivo, es una obra que mantiene, como yo suelo definir, su actualidad. Desde la primera vez que lo leí, Guerra y paz, da a la imaginación del lector una visualidad exquisita de los pasajes. Es un libro con fuerza, una fuerza en donde destaca una potente precisión de la narración.

Noticias relacionadas

Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.

Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.

No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto