Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | fallecimiento | Cantante | Cantautora | Guerra Civil

El realismo de Cecilia

Incómodamente breve
Víctor Grave
viernes, 30 de agosto de 2024, 12:33 h (CET)

El 2 de agosto de 1976 (tiempos convulsos) tenía diez años de edad. Mi niñez se deslizaba por emociones propias de aventuras ingeniosas siempre en compañía de mi inseparable amigo “Cornelius”, un madelman del Mego Planeta de los Simios, con el que había diseñado diversas estrategias para invadir un sinfín de planetas enemigos. Ensoñaciones y fantasías que solo se veían superadas por otros mundos que junto a mi abuelo observaba con gran intriga.


Mi abuelo, siempre atento a las noticias, ese día se despertó con la confirmación de la muerte por accidente de tráfico de la cantautora Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia. El trágico final anunciado motivó una visita a casa del vecino que colindaba con la nuestra a través de unos cuantos cipreses. Tuve la impresión de que aquella mañana ambos esperaban encontrarse:


“¿Has oído la noticia?” le preguntó mi abuelo. Sí, la he oído, respondió. Y con una sonrisa pálida y atribulada mi abuelo le repreguntó: “¿y tú qué crees?”, a lo que él mientras ordenaba su pequeño huerto le contestó: “no, no creo que hayan sido ellos”.


No entendí la intimidad de aquella conversación entre mayores, ni tampoco qué otro motivo podría haber al ya anunciado en la radio.


Por primera vez, supe  que las cosas podían ser diferentes a como se contaban. El emergentismo oculto de: ‘los otros’ no hizo sino que amplificar mi sensación de extrañeza de aquella mañana. Pasado un tiempo, el saber me llevó a conocer otras aporías aún más difusas de aquel hombre. Pero fue, al inicio de mi juventud, cuando supe que de  niño me acompañaba por el que había sido militar durante un largo periodo de su vida y teniente del bando nacional en la guerra civil.


Ese lunes, con tan solo diez años, conocí a Cecilia y también que nunca llegaría a saber la razón última de los demás. 

Noticias relacionadas

Europa se muere, ya está agonizando, esperando defunción y funeral. Mi intención como columnista, no es alarmar, es reconocer y asumir la verdad. Por ejemplo, hace un siglo Venezuela estaba entre los países más ricos y hoy la realidad es muy diferente. En la actualidad países como Lituania, en 10 años, ya ha alcanzado el nivel de España.

El centro educativo es un microcosmos que refleja, en alguna medida, la sociedad en que vivimos. Al margen de la práctica que en ella se desarrolla, en algunas ocasiones, las actitudes inadecuadas o disruptivas, protagonizadas por los alumnos, que pueden considerarse cosas de niños, dependiendo de la gravedad de las mismas, reproducen actitudes que vemos también fuera de las aulas, fruto, tal vez del desconcierto actual de la sociedad.

El tema de la regulación emocional y el control de las emociones está de actualidad también en el siglo XXI, al igual que en el anterior. Vivimos en la realidad social del espectáculo y la diversión. Algunos pensadores como es el caso de Mariana Alessandri hablan de una sociedad enferma que solo quiere la alegría vital sin sombras y sin ningún dolor, sufrimiento o problemas, algo absolutamente imposible. Solo se quiere el sol, pero no la sombra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto