Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Reseña literaria | Imperios | ROMA | Literatura | Mitología

"Mitología Romana. El imperio eterno" de Javier Tapia

Editado y publicado por Plutón Ediciones y perteneciente a la colección "Mythos"
Francisco Guitián
lunes, 2 de septiembre de 2024, 11:37 h (CET)

Imagen1


En esta ocasión presentamos la reseña literaria del libro titulado “Mitología Romana: El imperio eterno” de Javier Tapia, editado y publicado por Plutón Ediciones y perteneciente a la colección “Mythos”.


Si bien al hablar de mitología romana la primera idea que se le puede venir a la cabeza al lector, es la de que ésta, simplemente toma como referente de la mitología griega, ya que, si bien Roma conquistó militarmente a Grecia, culturalmente fue todo lo contrario.


Sin embargo, ésto no es del todo cierto. Obviamente es sabido que Roma adoptó los dioses Griegos y los cambió de nombre:, como es el caso de Zeus por Júpiter, Juno por Hera, Minerva por Atenea, Marte por Ares, Vulcano por Hefesto, Venus por Afrodita, Neptuno por Poseidón y así un largo etcétera.


No obstante, existían otros cultos anteriores al conocido como fenómeno de la “helenización”, que fueron adoptados por los romanos, por lo que no se puede hablar de una mera copia de la mitología griega. “sino que bebe de civilizaciones anteriores” Es el caso del culto a la diosa “Fortuna” con el “Cuerno de la Abundancia” o al dios “Quirino” de origen sabino,o la diosa Ío de origen egipcio o el culto a Mitra de origen persa.


También es importante mencionar que Roma hizo de “puente” para el impulso de nuevas religiones como el cristianismo, ya que favoreció de alguna manera la mistificación de la figura de “Jesús”.


También adoptaron la astrología a su calendario y mitos como las doce pruebas de Hércules.


Posteriormente, llegaron los mitos propiamente romanos como el de Aracne, la araña tejedora, Bona Dea, Circe y Pico o Cástor y Pólux, los gemelos malditos entre otros.


Para finalizar, destacar que Roma también se apropió como parte de su imaginario y mitificó revueltas de esclavos como la de Espartaco para controlar a la masas y con Justiniano optó por adoptar el catolicismo y añadirle ciertas modificaciones y adaptaciones de la mitología griega. Por otra parte, el ser una religión monoteísta suponía una gran ventaja ya que era más fácil de entender por el pueblo llano al tener que adorar a un único dios y a la vez, servía al Imperio Romano como un instrumento de control muy eficaz, ante posibles revueltas.

Noticias relacionadas

Ese corazón está puesto muy lejos concurren expedicionarios. Resarce el aire cerca del oro. Me las vi con uno que más que como yo

era en efecto yo viéndoselas conmigo. Tan intrincada como lúdica resultó la finalmente para nada excepcional contienda de resultas de la cual redacto ahora este sosiego.

¡María, es hora del camino! que el César nos obliga y apremia, yo preparo el borrico tú, la ropa para el niño…

Ese día, el doctor Odrayab antes que llegaran sus invitados, rememoraba: el asiento continuaba vacío, y al llegar el tren que llegaba del norte, compartirlo o no, prefiero la soledad por la comodidad que representa, aunque siempre una hermosa mujer con quien pueda establecer una conversación estimulándome de futuro, esto nunca me ocurrió en más de diez años de viajar todos los días.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto