Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Informe | Económico | Venta | Bebidas | Alimentos | Tabaco

El sector de ‘vending’ crece por tercer año consecutivo y alcanza los 2.150 millones de euros

Los ingresos derivados de la explotación de máquinas expendedoras mantuvieron en 2023 la tendencia de crecimiento de los dos ejercicios precedentes
Redacción
jueves, 19 de septiembre de 2024, 11:05 h (CET)

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los ingresos derivados de la explotación de máquinas expendedoras mantuvieron en 2023 la tendencia de crecimiento de los dos ejercicios precedentes, alcanzando un negocio de 2.150 millones de euros, un 7,5% más que en 2022.


Stephan valentin r74II0tE7tc unsplash


Las 385.000 máquinas de alimentos y bebidas operativas registraron unos ingresos totales de 1.275 millones de euros, un 9,0% más que en 2022, viéndose impulsadas, en parte, por el crecimiento de las ventas de las máquinas en localizaciones públicas ante el dinamismo de la actividad turística, las cuales alcanzaron los 575 millones de euros. Por su parte, el vending cautivo se cifró en 700 millones, mostrando un crecimiento algo más moderado.


Por tipo de máquina, las de bebidas calientes ingresaron un 9,4% más que en 2022, con una cifra de 700 millones de euros. El segmento de máquinas de alimentos sólidos y mixtas contabilizó un aumento similar (+9,1%) y unos ingresos de 300 millones, mientras que las máquinas de bebidas frías incrementaron sus ingresos un 7,8% (275 millones).


Respecto a la actividad de las máquinas expendedoras de tabaco, tras el fuerte crecimiento del bienio 2021-2022 ante el fin de las restricciones, en 2023 registró una desaceleración en el crecimiento, cifrándose los ingresos en 875 millones de euros (+5,4%). Por su parte, el parque de máquinas mantuvo la trayectoria a la baja de los ejercicios precedentes, contabilizando a mediados de 2024 unas 121.000 máquinas.


La actividad de explotación de máquinas expendedoras es realizada en España por un amplio número de operadores de pequeño tamaño que cuentan con una actividad local. Asimismo, existe un número más reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda. Además, estos últimos han reforzado su posición en el sector en los últimos años a través de operaciones de compra.


En todo caso, el sector mantiene una alta fragmentación, de manera que los cinco primeros operadores reunían en 2023 una cuota conjunta de mercado de solo el 14,1%, mientras que los diez primeros competidores alcanzaron una participación del 19,2%.

Noticias relacionadas

Con una trayectoria consolidada, el despacho ha ayudado a miles de personas a cancelar sus deudas, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente y sin contratiempos.

Ubicación estratégica, un diseño arquitectónico inspirado en la ciudad y mobiliario de diseño son algunas de las características más especiales de este nuevo espacio Cloudworks, la empresa de coworking fundada en 2015 en Barcelona, inaugura un nuevo espacio en la calle Carrer de Rera Palau, 11 del distrito El Born en pleno corazón de la ciudad condal.

Y es que en la actualidad, no solo hay ataques más heterogéneos, sino también son más efectivos: los últimos estudios apuntan a que el tiempo de permanencia, es decir, el que transcurre entre que un atacante obtiene acceso a la red y ejecuta su ransomware, se ha reducido de 5,5 días en 2021 a 4,5 días en 2022 y a poco menos de 24 horas en 2023, según Secureworks.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto