El RJB-CSIC festeja su cumpleaños el próximo 17 de octubre. Durante toda la semana ofrece a sus visitantes asistir a un concierto de Swing Machine Orchestra, escuchar la conferencia ‘Aves en el Paisaje de la Luz’, presenciar danza contemporánea o, paralelamente, participar en talleres familiares y visitas guiadas al Jardín. Coincidiendo con el aniversario se presentan un nuevo video institucional y diseño de entradas del RJB.
Imagen: Marisa Esteban / RJB-CSIC
El Real Jardín Botánico (RJB), el instituto más antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), celebra el próximo jueves 17 de octubre el 269º aniversario de su creación en 1755 por mandato real del monarca Fernando VI.
Para festejar tan señalado día, el RJB-CSIC ha organizado durante toda la semana del 14 al 20 de octubre distintas actividades para todos los públicos que, según señala su directora, María-Paz Martín, “persiguen un doble objetivo. Por un lado, compartir este aniversario con nuestros visitantes habituales y, por otro, acercar el RJB a nuevos públicos, para que recorran el Jardín en una época tan singular como el otoño, pero para que también conozcan que, además de la conservación de plantas, aquí se realiza investigación, divulgación y educación científica, y conectamos arte y ciencia”.
La directora del RJB-CSIC apunta que la programación incluye algunas actividades gratuitas, previo abono de la correspondiente entrada al Jardín, y otras se ha puesto un precio simbólico para controlar mejor la asistencia o porque el aforo es limitado. “Igualmente se ha pensado en todos los públicos, desde participantes adultos en la conferencia del Paisaje de la Luz, pasando por familias y público infantil en los talleres a público general para el concierto o las funciones de danza contemporánea”, indica María-Paz Martín.
Del ritmo del swing a las aves que sobrevuelan el Paisaje de la Luz
La festiva jornada del jueves 17 de octubre arranca a las 17:30 horas con música en la Glorieta de los Plátanos. Swing Machine Orchestra ofrece un novedoso espectáculo en el que se rinde homenaje a aquellas agrupaciones musicales que interpretaban los éxitos americanos de los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo, importados en secreto, en un contexto de crecimiento musical y cultural muy fértil, aunque hoy en día poco conocido. Dirigida por Raúl Márquez, Swing Machine Orchestra es la primera orquesta de cuerda dedicada a este género y a recuperar una época dorada de la música. La actuación, recomendada para todos los públicos, tiene una duración aproximada de una hora y las entradas, ya agotadas, incluyen la visita libre al propio Jardín. El acceso es por la puerta principal del RJB, Plaza de Murillo, 2.
Al término del concierto, con entrada libre hasta completar aforo y dirigida a público adulto se puede asistir a la conferencia ‘Aves del Paisaje de la Luz’ que ofrecerá el biólogo y delegado territorial de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Asturias Nicolás López Jiménez. Las aves desempeñan un papel vital en el Paisaje de la Luz. En esta interesante ponencia se explorará la profunda conexión entre las aves y este emblemático entorno. Se explicará lo mucho que las aves hacen por nosotros y por los ecosistemas: son los llamados servicios ecosistémicos, incluyendo la dispersión de semillas, el control biológico de plagas, la polinización, así como los beneficios socioculturales que aportan. La conferencia se inicia a las 19:00 horas en el salón de actos y las personas interesadas pueden acceder por la calle Claudio Moyano, 1.
Tres espectáculos para representar dos funciones de danza contemporánea
La danza, como la propia naturaleza, se caracteriza por el ritmo vital del cuerpo en el que habita. Con ese objetivo, aunar naturaleza y danza, y entendiendo el movimiento del cuerpo como crecimiento y expresión de la vida, el Real Jardín Botánico-CSIC organiza el sábado 19 de octubre un evento de danza contemporánea.
Con aforo limitado a 80 personas, en la cátedra Cavanilles, se representarán dos funciones, a las 12:00 y 18:00 horas. Las entradas para ambas funciones están agotadas.
Con dirección y coreografía propia, Ana F. Melero y Luna Sánchez se unen por primera vez para presentar el proyecto de creación joven Pies de gallina. Partiendo de un simple abrazo entre dos personajes sin aparente relación, Marina López y David Candela interpretan ¿Cuánto es solo un segundo? La dirección y escenografía es del propio Candela. La compañía Wettribute ofrece Apolo. Creada e interpretada por Daniel Fernández Martín, la obra presenta a un hombre alto, atlético y de mirada seductora que todos ambicionan ser pero que, desde la mitología griega, es esclavo de su figura estética.
Talleres familiares y visita guiada signada
Durante esta ‘semana de celebración’ se ha hecho coincidir la organización de varios talleres familiares y una visita guiada signada por la Unidad de Cultura Científica. El sábado 19 se puede aprender a pintar el Botánico con acuarela de la mano del artista Jorge Bayo en una actividad para público adulto que dura tres horas, de 11:00 a 14:00 horas.
También, el sábado 19 el RJB propone conocer su historia a través de un recorrido guiado por la colección de plantas vivas y los invernaderos para todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad auditiva, porque la visita es en lengua de signos española gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MICIU).
El domingo 20 se ofrece la posibilidad de participar en los talleres Amigos de los bosques, de 11:00 a 12:30 horas para público infantil y familiar de 3 a 6 años y, seguidamente, de 12:30 a 14:00 horas el taller ¿Para qué sirven las plantas?, para público familiar a partir de los 7 años. Esa misma jornada se realiza también el ya conocido taller Mariposas en el Jardín de 10:00 a 12:00 horas, dirigido a mayores de 8 años, y para público adulto, de 12:00 a 14:00 horas, Censo de mariposas.
Paralelamente, en esta semana continúa el ciclo ‘Cine en el Jardín’ con la tercera sesión en la que se proyectará Jardín de sueños, un documental argentino dirigido por Alejo Yael y Javier Tanoir, aunque las entradas ya están agotadas, y también se pueden visitar las exposiciones Las sombras del atochal de José María Lillo e Historia(s) Natural(es) de Francisco Antolín en el Pabellón Villanueva -previo pago de entrada de 3 euros-; Naturaleza y ciencia en el Paisaje de la Luz, muestra fotográfica de Antonello Dellanotte en la cátedra Cavanilles; y Sinergia creativa: ciencia e ilustración botánica de Sandra Robles, en el Invernadero de los Bonsáis, ambas gratuitas.
Nuevo video institucional y entradas coleccionables
Coincidiendo con el 269º aniversario el Real Jardín Botánico-CSIC presentará su nuevo video institucional realizado por Fresh Video, una productora especializada en la creación de videos corporativos y promocionales. Entre los meses de marzo a julio, durante varias semanas, grabaron la diversidad de flores y plantas, mostrando la riqueza natural del jardín.
Sus casi cinco minutos presentan al espectador no sólo la cara que a diario pueden ver sus visitantes como son la colección de plantas vivas y los invernaderos, sino aquellas unidades de investigación que están a disposición de la comunidad científica como son el Herbario, la Biblioteca, el Archivo histórico o los laboratorios. El video tiene versiones en castellano, en inglés, con subtítulos, y una cuarta adaptación para redes sociales.
Asimismo, aquellas personas que coleccionan entradas a museos, espectáculos o conciertos, están de enhorabuena. Los visitantes al Botánico disponen de un nuevo diseño de entrada con imágenes de las colecciones vivas y de las colecciones históricas del Jardín. Hay cuatro diseños distintos por cada una de las cuatro estaciones del año.
Las nuevas entradas están en castellano e inglés, ofrecen los horarios de apertura y cierre de todo el año y recuerdan, como información importante, que el ticket es válido para una sola visita y entrada, y se recomienda conservarla hasta la salida porque es el título acreditativo del seguro del visitante.
|