Pintor venezolano, nacido en Cúa el 15 de diciembre de 1857 y muerto en Caracas el 8 de noviembre de 1890, a causa de la tuberculosis. Hijo primogénito del médico Cristóbal Rojas, está considerado, junto al también pintor Arturo Michelena, el máximo representante del romanticismo tardío venezolano.
La pintura, "La miseria", creada en París, es un óleo sobre tela de gran formato de Cristóbal Rojas, que se caracteriza por seguir la tendencia artística del llamado realismo social centrado en el dramatismo que reinaba durante finales del siglo XIX en el arte francés. Esta obra refleja la influencia académica del maestro y orientador de Cristóbal Rojas, Jean-Paul Laurens.
En la escena se representa una habitación lúgubre, que denota la gran pobreza del espacio (paredes mal pintadas, tablas en el suelo rotas y levantadas), y de las personas representadas (un hombre y una mujer que podrían ser pareja). De esta forma, a la izquierda observamos a un hombre de pelo corto y negro, sin peinar. Está sentado en una banca adosada a la pared, ubicada al lado de una cama individual de hierro. En el lecho se encuentra una mujer enferma, de cabello oscuro y al parecer largo, que permanece con los ojos cerrados. El rostro, lo tiene en penumbra, en tanto que el resto de la imagen está iluminada desde el ángulo opuesto por una entrada de luz natural, que acentúa el dramatismo de la escena en contraposición con los espacios más apagados. Además, los colores de la obra son oscuros, marrones y negros, yo diría que de luto.
Los ropajes de las dos figuras se muestran rotas. El hombre porta un saco negro medio abotonado y un pantalón grisáceo. La mujer está tapada con pedazos de sábanas rotas que cuelgan de la cama. Esta misma mujer, deja al descubierto su seno y el brazo derecho. Junto a ese brazo se posa la mano del señor adolorido, quien mantiene la mirada perdida en dirección al suelo, en tanto que la expresión seria de su cara, refleja la tristeza y la miseria de su evidente e inevitable estado.
También mantiene el torso encorvado en señal de desánimo y su antebrazo derecho sobre su pierna derecha deja caer la mano al vacío. En la parte superior de su cabeza se observan tres pequeños cuadros, únicos objetos decorativos presentes en esta escena.
En la parte inferior, vemos claramente la madera del suelo bastante iluminada, lo cual deja percibir las señales de deterioro debido a los años, de la habitación. Y la falta de reparaciones necesarias. Por último, abajo y a la izquierda aparece la firma del artista. Cien por cien realista.
Este hombre, al pintar, tomaba modelos de la vida real, gente pobre y trabajadora con la cual convivía en el Barrio Latino de París y a los que convertiría en su tema pictórico favorito, haciendo del barrio el escenario de sus temas. Se le identificó con el Realismo Social, porque describía la condición humana de los seres menos afortunados.
Lamentablemente, tuvo una vida trágica en medio de múltiples enfermedades. Su temática patética y pesimista representa el sufrimiento como forma de vida.
El pintor busca y logra un clima psicológico que invade la fibra del espectador, sacudiéndolo ante el dolor y el sufrimiento tan presente en el mundo, para luego abandonarle en una intimidad sobrecogedora de la que le costará escapar.
La vida de Cristóbal Rojas fue demasiado corta. Pintó diez lienzos y murió con sólo 32 anos, mostrando al final de su existencia un tono más suave, más bondadoso en el lienzo y una actitud más positiva frente a la vida.
A día de hoy, la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, lleva su nombre con gran orgullo, y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el día 27 de diciembre de 1958.
|