El proceso de elaboración sigue los principios de la artesanía moderna que se manifiesta no solo por sus cualidades organolépticas, sino también por su estética y versatilidad, siempre cuidando con extrema atención la viticultura sostenible del entorno.
Las cepas están plantadas a 860 metros de altitud. Se vendimió manualmente; los frutos fueron trasladados a la bodega en cajas de 14 kg, y allí, las uvas pasaron por dos controles, en la mesa de selección. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en barricas de roble francés.
María Luisa Cuevas
La carismática María Luisa Cuevas, quien deja su impronta en cada botella señala: “Ferratus Origen representa la esencia de la artesanía contemporánea cuidando el detalle, con producción limitada y exclusiva, respetando la naturaleza con un uso responsable de la tecnología más avanzada. En resumen: autenticidad en la copa. Es el vino ideal para hacer de la mesa navideña una experiencia inolvidable”.
La cata
Intenso color rojo picota, limpio y brillante. Aromas, complejos y armoniosos, donde destacan: frambuesa, grosella negra, pétalos de rosa roja y un toque de pimienta negra, con notas de vainilla, cacao tostado, fondos balsámicos y minerales. A la boca llega fresco, frutal, con taninos aterciopelados y bien integrados con recuerdos de vainilla, cassis, cacao y ebanistería fina. Un final largo le revalida ser un compañero perfecto para saborear lechazo y cochinillo asado segoviano. También realza pescados grasos como el atún de la almadraba de Barbate o el salmón salvaje; su versatilidad brilla con guisos de aves como la pintada o el pato laqueado. En los postres, sorprende con chocolates negros especiados o mentolados. Una tabla de quesos añejos de Castilla-León es la elección ideal para cerrar una señalada reunión festiva.
Ficha D.O. Ribera del Duero. Tempranillo 100%. Cepas entre 60 y 70 años. Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Solo 13.458 botellas exclusivas. Precio medio: 25 €.
|