Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

La cuestión de la vida humana

JDomingo Mez Madrid​, Gerona
Lectores
martes, 31 de diciembre de 2024, 17:42 h (CET)

Mucha gente hoy habla de oídas. Dicen que la ciencia es incompatible con la Fe. Son ámbitos diferentes. Dos coches en el mismo plano y punto chocan. Pero un avión puede estar en el mismo punto pero a otro nivel, la altura. La ciencia lleva a Dios; las matemáticas son el lenguaje de la creación, San Alberto Magno fue muy buen cristiano y un gran científico de su tiempo.


La cuestión de la vida humana es científica y religiosa. Hoy la ciencia es más unánime que nunca en cuanto a la vida del embrión, desde la concepción. Ni la ciencia es una religión, ni la religión pretende ser una ciencia exacta. El génesis no debe ser interpretado en sentido literal en cuanto a los acontecimientos narrados, pero sí que Dios creó el mundo de la nada, que nos hizo varón y mujer, que nos hizo libres, inteligentes para cuidar de la creación, que pecamos por soberbia, que existe el demonio, que una mujer concebirá a nuestro salvador.


¿Quién está de acuerdo en que un hombre o una mujer son sólo agua y minerales diversos? Y ¿la belleza, el amor, el cariño cuánto pesan o miden? El fundamentalismo es un riesgo de la religión y la ciencia sin ética es bomba atómica.

Noticias relacionadas

Yo creía (torpe de mí) que en pleno año 2025 los rectores de una televisión pública observarían escrupulosamente las normas más esenciales de educación cívica y el respeto exigible para las creencias religiosas de todo el mundo. Pero he comprobado que no es así.

Quien hace hoy negocio con todos es el capitalismo. Aquellos valores de la intelectualidad de la Ilustración, que iluminaron al capitalismo moderno, entre los que merecen ser citados humanidad, progreso, bienestar, derechos, libertades y justicia. Todos pasaron a ser proyectos que más tarde se han ido adecuando a sus intereses mercantiles, a la vez que se iba modelado la mentalidad general.

En los inicios del nuevo año, camino de la Epifanía, emprendo una relectura de Karel Capek, padre de la palabra “Robot” en su obra “R.U.R”, designando así, ya en 1920, hace más de cien años, mediante el acrónimo del título, a las máquinas humanoides por él ideadas, mucho antes de que acuñásemos el sintagma Inteligencia Artificial o de que a nadie se le ocurriese hablar de transhumanismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto