Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​La educación integral

Jesús Domingo Martínez, Gerona
Lectores
miércoles, 15 de enero de 2025, 18:16 h (CET)

Los autores del Informe gubernamental sobre el impacto de la tecnología digital en los niños, plantean 107 propuestas en ámbitos muy dispares. Si bien no existen recetas fáciles, hay que tener en cuenta que Australia ha promovido hace poco una ley de prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años. También están ya activas en algunos países medidas de prohibición de los dispositivos en centros escolares, principalmente en infantil y primaria. Pienso, no obstante, que cuando de la educación se trata, más vale siempre prevenir que prohibir. Ante prácticas normalizadas como el uso indiscriminado de la nueva tecnología, la base es la educación integral de la persona que pasa por una propuesta de criterios éticos básicos, que permita discernir el uso correcto o incorrecto de los dispositivos.

Noticias relacionadas

Se ha puesto de moda en muchos medios hablar de la gente de dinero casi como iconos sociales. Lo que es natural en la sociedad de mercado de masas. A la mayoría de esta clase social se les llama ricos, y su función es la de lucirse ante el auditorio para resaltar su persona, reafirmando en algunos el componente narcisista y hedonista para adornar su ego, animándose así a cumplir con la riqueza, mientras puedan.

Transitamos jornadas de absurdo y desasosiego, camino del corazón del invierno en un contexto político y social que no se sospechaba. Se advierte, “in crescendo”, el retroceso del raciocinio y de la lógica, más allá de los cuales solo anidan la nada y el vacío. Sin entrar en consideraciones filosóficas, y ciñéndonos al román paladino, se percibe una creciente sensación de absurdo, considerado por Albert Camus como integrante fundamental de nuestra condición humana.

Muchas son las circunstancias que nos zarandean a diario, compiten con tantos o más impulsos surgidos desde los adentros íntimos de cada persona; en ambos supuestos, el descontrol predomina con la consiguiente intranquilidad. Nos abruma el desconocimiento de los factores condicionantes, con el resultado crudo de la incertidumbre como fondo permanente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto