Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | PSOE

Travesía en el desierto

Crítica a una democracia para torpes
Francisco J. Caparrós
martes, 18 de octubre de 2016, 09:02 h (CET)
Cuán lejos de sus orígenes se encuentra hoy el partido fundado por el tipógrafo Pablo Iglesias en 1879. Que para el que no lo sepa, decirle que los primeros años del PSOE primigenio se caracterizaron por una suerte de radicalismo revolucionario que contrasta, sobremanera hoy día, con la servidumbre que exhiben los miembros de la gestora que se hizo cargo de la formación tras la debacle de Pedro Sánchez. En cualquier caso, ni por asomo tiene que ver con el actual, que si sus bases no lo remedian piensa poner en bandeja a los populares el gobierno de la nación.

En un contexto como el actual, donde el estado de bienestar ha sido desmantelado y la máxima democrática de justicia social queda supeditada por norma a las virtudes teologales, no existe razón alguna que justifique un ejercicio de expiación semejante. Con los sobresaltos sufridos estos últimos meses, lo único que parece quedar en pie del PSOE es el orgullo de algunos pocos de saberse que un día su partido fue firme alternativa de gobierno, que no es moco de pavo, y que someterse sin lucha a la humillación que le aguarda los próximos años no le va a devolver la grandeza de antaño, sino bien al contrario.

La travesía en el desierto del Partido Popular no puede demorarse por mucho más tiempo. Cuatro largos años en la oposición, expiando como Dios manda las deudas que puedan sus líderes haber contraído con la sociedad al permitir que la corrupción se fraguase impunemente en su seno, no le vendrían nada mal. Está claro que el espectro político de nuestro país necesita un contrapunto conservador que procure, en buena lid siempre, puntual réplica a tal profusión existente de formaciones de izquierda. Sin duda es un anhelo del censo, que no puede ni debe ser defraudado. Para los verdaderos demócratas, resulta inaudita la concepción de un panorama institucional monocromático, que no dé cabida ni chance a todas las ideas políticas por alejadas que estén de sus convicciones. De ahí, la sincera plegaria.

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto