Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Comentario económico | PIB | Economía española | Inflación | Inversión

El PIB español crece con fuerza, pero ¿hasta cuándo?

Comentario económico de Javier Molina, analista senior para eToro
Redacción
miércoles, 29 de enero de 2025, 11:13 h (CET)

La economía española cerró 2024 con un crecimiento del 3,2%, superando ampliamente el desempeño de la zona euro. Este impulso se ha apoyado en tres grandes motores como son el consumo privado, un turismo en cifras récord y una fuerte creación de empleo, en su mayoría gracias a la inmigración.


Entre los datos positivos tenemos como los hogares gastan más (+1% trimestral) a medida que la inflación se modera y los salarios crecen un 5%. La inversión creció un 2,8% en el último trimestre, el mayor repunte en tres años. El empleo aumentó un 2,3%, con un fuerte aporte de la inmigración.


Y entre los negativos, importantes desafíos estructurales que van desde una productividad que sigue débil, un crecimiento del PIB per cápita que es moderado y una inversión privada aún no despega con la fuerza esperada.


Así las cosas y a pesar de este sólido desempeño, surgen dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento si Europa sigue en ralentización. Con Alemania y Francia creciendo por debajo del 1%, la demanda externa apenas ha contribuido al PIB español, y si la economía europea no mejora, podría pesar sobre España en 2025.


España destaca en un contexto europeo débil, pero mantener este ritmo dependerá de la recuperación de Europa y del impulso de sectores más productivos. Y me deja esta pregunta… ¿podrá la economía seguir creciendo con la misma intensidad si su entorno sigue flojo?

Noticias relacionadas

La correcta gestión de un almacén juega un papel crucial en la cadena de suministro de cualquier empresa. Un manejo inadecuado no solo conduce a pérdidas económicas significativas, sino también a retrasos en la distribución que pueden afectar la satisfacción del cliente y a la reputación de la empresa. Identificar y corregir los errores más frecuentes en el almacenamiento es fundamental para mejorar la rentabilidad y eficiencia operativa.

El día de hoy vamos a conocer cómo ocurrió la reciente victoria que obtuvo el Dr. Ángel Martín, fundador de la clínica Menorca, en el Concurso de Tomates celebrado este fin de semana en las Rozas, municipio de la Comunidad de Madrid. Y esta victoria es la demostración del amor y la dedicación que pone tanto en su Huerta Emiliana como en los productos que lleva hasta el consumidor a través de su taberna La Tienta.

Alth Loan Services, con su experiencia en la gestión de impagos y procesos judiciales, sigue adaptándose a los cambios normativos para ofrecer soluciones que faciliten la recuperación de activos y minimicen los efectos de la morosidad en el mercado financiero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto