Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | SMI | IRPF | María Jesús Montero | Pilar Alegría | Yolanda Díaz | carlo ancelotti | Vinicius JR

Dobles parejas, Ancelotti-Mariaguesú y Yolanda-Vinícius

En póquer, mano con dos pares de cartas y otra distinta
José Luis Heras Celemín
viernes, 14 de febrero de 2025, 09:46 h (CET)

Dobles parejas. En póquer, mano con dos pares de cartas y otra distinta. Fuera del póquer, ‘dobles parejas’ define el encuentro de dos pares de elementos. Pueden estar en un orden, uno tras otro; o al revés. Por leyes y hábitos sociales sobre edad, conocimiento o sexo, es lógico ver las personas que pueden ‘hacer pareja’. Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, talludito, en la cresta de ola por méritos. María Jesús Montero, licenciada en medicina y vicepresidenta de gobierno-Sánchez, madura, en jaleo con su entorno y lejos. Yolanda Díaz, ídem en gobierno-Sánchez, licenciada en derecho, a punto de amortizarse en rojo. Vinícius, joven en sazón y genio en el fútbol. ¿Las parejas Ancelotti-Mariaguesú y Yolanda-Vinícius son equilibradas? En edad, casi. En talento profesional no, porque aunque Ancelotti y Vinícius en su actividad superan a las vicepresidentas del gobierno-Sánchez, lastrados en su compañía no llegan al equilibrio. En sexo, puede: macho-hembra y viceversa.


Por un rato, porque la actualidad es efímera, los hechos que copaban anteanoche las páginas de noticias, eran dos: El Real Madrid, con Ancelotti y Vinícius, ganaron al Manchester City de Guardiola en un partido de Copa de Europa. María Jesús Montero, Mariaguesú, a la sombra de la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, y resguardada en o ante una enfermedad, montó algo parecido a un entremés político en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a cuenta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a costa del IRPF salido de él. Un sainete expuesto en Antena 3, versión Vicente Vallés. Lo del fútbol, como noticia seria y principal, estaba claro. La rueda de Prensa en Moncloa, también claro, era noticia, pero no seria. Vallés, periodista y buen tipo, vio un punto de comicidad propio de un sainete.


Pero, a pesar de benevolencias, un Consejo de Ministro no es ni puede ser un sainete. Lo visto define una realidad política que sobrepasa el mínimo exigible a quién se ocupe de la ‘res publica’. Hombres o mujeres, en este caso las mujeres María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Pilar Alegría no estuvieron, y siguen sin estar, a la altura del respeto, excelencia y exigencia que merece la Nación. Compromiso para resguardar las deliberaciones del Consejo de Ministros. Sí, pero, por decencia, a la vez o antes, también está la obligación de mantener el compromiso con la entidad en la que estas mujeres están (Consejo de Ministros) y el respeto que deben a todos, incluidas ellas mismas.


Por lo que parece, se trataba, y se sigue tratando, de usar el SMI y su IRPF posible al cobrarlo, no en el interés de los ciudadanos que tienen derecho a él; también se quería, y se sigue queriendo, aprovechar la ocasión y circunstancias para otros fines. De lejos, para separar a los socios poco cómodos en el Gobierno, PSOE, Podemos y Sumar, ante el electorado con vistas a quitar votos en elecciones venideras. De cerca, para, con el SMI y pagado por el erario, conservar puestos y unos sueldos que van desde presidente de gobierno a los que viven a costa de los aparatos de los partidos. No se trata, pues ni solo, de colar el gol impuestos IRPF del SMI a la ministra de Trabajo, adalid de Sumar, a favor del PSOE y de los grupos que pueden, con el permiso de Sánchez y Montero, hacer mella a Yolanda Díaz en su espacio político. Es algo, más duro y viejo, que arranca en la pugna internacionales comunista y socialista y que ahora permite un sitio en la izquierda, rojo como la hemoglobina, que disputa el PSOE (Montero-Alegría) con Sumar (Yolanda) y lo que hay cerca.


Hay póquer, pero la sociedad, hoy, no apuesta ni debe arriesgarse a fiar en la pareja que en el Palacio de la Moncloa, tras un Consejo de Ministros, no ha quedado en entredicho porque ya han decidido, y tratado de ocultar, qué quieren y a qué van.


Lo que se juega es la realidad nacional. Por eso, en el futuro, la pareja es prescindible: ¡Fuera!

Mientras se van, motu proprio o en elecciones, sin sainetes. Como farsa: Dobles parejas, Ancelotti-Mariaguesú y Yolanda-Vinícius.

Noticias relacionadas

Turismo de calidad. No he visto frase más desafortunada. Dícese de aquel turismo que duerme en hoteles caros, come en marisquerías famosas y cena en restaurantes caros. Compra en tiendas exclusivas, pasea por las calles principales mientras reparte dinero a los viandantes. También vuela en business y conduce un SUV que en vez de humo echa aire perfumado de rosas de Turkmenistán.

Los obispos de Tierra Santa saludaban con “alivio” la tregua en Gaza, al tiempo que adviertían que “una paz genuina y duradera solo se logrará mediante una solución justa que aborde las causas profundas de este prolongado conflicto”.

Así como el que está enganchado a las máquinas tragaperras busca excusas para justificar y ocultar su vicio, el que está poseído por la degeneración, para justificarse y ocultarse de sí mismo se convierte en el abogado defensor de sus vicios. Lucha a brazo partido con el fiscal general de su conciencia, pero no puede con ella. Por eso, como no puede con ese hábil acusador, abandona la lucha y se presta a inventar falacias para desfigurar la cara de la verdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto