Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | G8 | ONG | imperialismo | Capitalismo

También se van asustando

Trilateral, Club de Roma, G-8, ONG’s..., están al servicio del nuevo imperialismo, para dejar a salvo al verdadero artífice de las crisis: las élites
José Antonio Ávila López
jueves, 20 de febrero de 2025, 09:50 h (CET)

Los tres sistemas capitalistas más influyentes del mundo, EEUU, Japón y Europa, formaron la trilateral en 1973 con el objetivo de buscar el entendimiento y la cooperación entre las tres potencias y una defensa de la liberalización comercial y financiera, eliminando cualquier obstáculo a la internacionalización del capital. Por otra parte, nació el Club de Roma, para asustarnos y avisarnos de los peligros que corre la civilización actual en su relación con la naturaleza y el género humano, y todo ello fundamentado sobre tres pilares: fe ciega en el mercado, en el dinero y en el consumo, y además, tres mandamientos: rentabilidad, oferta y demanda. Todo para desarrollar un capitalismo universal, que por muy evidente había que obviarlo y denominarlo globalización. 


Los sistemas capitalistas del mundo, incluido el socialdemócrata europeo, unificaron criterios para evolucionar hacia el tipo de capitalismo depredador de los EEUU. Recapitulemos: Trilateral, Club de Roma, G-8, ONG’s..., están al servicio del nuevo imperialismo, para dejar a salvo al verdadero artífice de las crisis: las élites. ¡Parece que la catástrofe la tenemos encima! 


Pero las élites también se están asomando al borde del abismo, y se van asustando porque van interpretando que “su Estado” podría estar en fase de disolución, ya que la ciudadanía cada vez es menos tonta, no se deja engatusar, es menos incrédula.

Noticias relacionadas

Con el auge del mercado, la panorámica general ha experimentado un sensible cambio a nivel empresarial y político. En el caso del empresariado, la oferta queda condicionada, pese a los instrumentos de manipulación comercial, por la demanda de los consumidores.

Bajo el manto de la globalización se pretende justificar las diversas tropelías y corrupciones extendidas a nivel generalizado, la degradación moral en Europa es evidente y, al grito de sálvese quien pueda, nos están llevando al caos total. Es cierto que no todos los países integrantes lo sufren de igual manera, unos lo pasan mal y otros mucho peor, como es nuestro caso.

En el ajedrez económico global de 2025, una jugada inesperada ha modificado el tablero: la administración Trump, tras endurecer su postura contra China con una agresiva ola de aranceles, ha comenzado a retroceder. Lo que inició como una ofensiva sin cuartel en nombre del proteccionismo industrial y la hegemonía tecnológica, se está transformando en una fase de contención táctica, ante la evidencia de que los daños colaterales superan los beneficios inmediatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto