Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Despoblación | España Vaciada | Pueblos

Poder visitar sus encantos

A la carnaza de la despoblación han acudido buitres para sacar tajada, ya que no es creíble que un fondo de inversión extranjero venga a «salvarnos» de ella
José Antonio Ávila López
jueves, 27 de marzo de 2025, 10:25 h (CET)

Cuando estudiabas un antiguo poblado, entendías si sus habitantes tenían intención de volver y si era un abandono pacífico o bien si se iban de una manera violenta tras una guerra o invasión, dejando todo destruido atrás. Invasiones ha habido toda la vida, y la avaricia económica en forma de conquista, colonia o «inversión» hacen que casi todo valga, en nombre del medio ambiente. 


Para la mayoría de los políticos, el medio ambiente es sólo un escudo, una excusa. Si quieren que nos cambiemos de coche es por el medio ambiente, si hay que producir más energía es por el medio ambiente... ¡Qué curioso! ¡Consumir recursos para «salvar» esos recursos! 


En los años 70 la despoblación tal cual la conocemos ahora ya era noticia y, durante cinco décadas, el lento vaciado de la zona interior peninsular ha tocado fondo. Los pueblos de clima continental van modelando su paisaje, pero han seguido siendo una tierra viva generadora de oxígeno, de comida, de silencio... de todo lo que falta en las grandes urbes. A la carnaza de la despoblación han acudido buitres para sacar tajada, ya que no es creíble que un fondo de inversión extranjero venga a «salvarnos» de la despoblación. 


Yo deseo que los pueblos con poca gente sean un lugar para poder visitar, para observar sus encantos, y que no se vendan ni se quemen.

Noticias relacionadas

En plena época de guerra rusa, los telescopios de Atacama y Hawaii detectaron un meteorito. Un gran meteorito de oro rodeado de una espesa capa de tierras raras. Directo hacia el planeta Tierra. En un principio se pensó que caería en el océano. Y sólo provocaría una pequeña ola en las islas Tuvalu. Pero pronto todos los paises se interesaron por atraer al meteorito de oro y tierras raras.

Heidegger pagó las cuotas al Partido Nacionalsocialista hasta el último día de la guerra. También es cierto que fue vigilado por La Gestapo y que no tuvo ningún puesto de importancia después del cargo de Friburgo. Y que del 35 en adelante se consagró a dar sus extraordinarios cursos sobre Nietzsche. Cuando termina la guerra, los comités de los Aliados que juzgaban a los que se habían adherido a los nazis, interrogan a Heidegger con gran respeto...

A través de una técnica creativa de interpretación del derecho, la actual mayoría del Constitucional parece mutar el significado de un tribunal de garantías, que la función que le señala la Constitución. Subordinar la interpretación del derecho a los fines políticos pone en riesgo la democracia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto