Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Por un humanismo esperanzador

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
sábado, 29 de marzo de 2025, 12:47 h (CET)

Sr. Director:


El humanismo nunca perderá actualidad, especialmente el que mira o se refiere al bien del género humano, que ya desde las doctrinas renacentistas defendidas por ilustres personajes ha cubierto siglos de historia.


Preocuparse por el hombre, por la criatura pura y desnuda, queda hoy en día muy estrictamente reservado y limitado a circunstancias como, por ejemplo, la reciente “DANA” en la zona levantina. Y aquí tenemos un ejemplo claro que podemos desarrollar.


Largos millares de personas se han volcado físicamente para colaborar en lo que les ha sido posible: limpieza, atención a personas, búsquedas, procurar alimentos… También largos millares de personas han colaborado con aportaciones económicas en la medida de sus posibilidades. ¿Qué les ha movido a todas estas personas? Un claro y evidente humanismo desinteresado. Muchas de ellas se han visto impelidas por un ideal cristiano de fraternidad y amor al prójimo. Es una obvia manifestación del humanismo cristiano: Dios ha movido sus almas en pro de los necesitados y han sabido responder con una generosa entrega. Y todos ellos de forma anónima.


Vergonzosamente, de otro lado, por desgracia, está el humanismo político, del cual hemos tenido y seguimos teniendo claro ejemplo. ¿Preocupación por los damnificados? Habría que escarbar mucho para descubrir lo que en realidad les interesa de sus actuaciones: la necesidad de un pueblo subsumido en medio de una catástrofe o el rendimiento político que pueden sacar de la situación. Oprobiosa disyuntiva, pero tremenda realidad.


Hay que fomentar de manera denodada el verdadero humanismo, humanismo esperanzador, y este tiene su raíz y fundamento en el trasfondo divino que nos une a todas las personas del mundo.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad en constante cambio, compuesta por personas con diferentes intereses, opiniones y formas de ver la vida. Por eso, el conflicto es algo inevitable. No es algo que deba asustarnos: al contrario, si sabemos manejarlo de forma adecuada, puede convertirse en una poderosa herramienta de crecimiento personal y social.

Escribo esta columna para despejar cualquier sombra de duda sobre un modo de vida que para mí resulta difícil de entender, y sobre todo cuando se intenta recuperar el sentido de las cosas. Existe una especie de angustia existencial (ese es el modo de vida) que persigue a muchas personas, y yo soy de los que piensan que tu existencia es la que te llena de posibilidades creativas...

Parece ser que se cierne sobre nuestras cabezas una seria amenaza bélica.Para contrarrestar la misma, los distintos gobiernos están poniendo en marcha una serie de medidas defensivas y ofensivas. No lo tengo muy claro. Ni ellos tampoco. Cada país esgrime sus argumentos que, según ellos, son los mejores. “Totalmente irrebatibles”… hasta dentro de un rato, que diremos otra cosa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto