Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | JUICIOS | Semana Santa | Jesucristo | Sentencia

El juicio

Nos movemos en un mundo en el que unos y otros somos juzgados cada día
Manuel Montes Cleries
lunes, 14 de abril de 2025, 09:45 h (CET)

Cualquier tipo de hecho, delictivo o no, es calificado y juzgado inmediatamente por los medios de difusión, las redes sociales y la opinión pública. Todo ello antes de pasar por un proceso judicial.


En esta Semana Santa estamos recordando uno de los primeros juicios públicos de los que se tiene registro documental. El proceso a Jesús de Nazaret. En este caso el reo es condenado a muerte por la masa alentada por sus instigadores. El pueblo emite a gritos su condena antes de que dicha sentencia fuera ratificada por los jerarcas de la época.


La buena noticia de hoy tiene el mismo protagonista del juicio anterior. Jesús de Nazaret. Él se hace presente en uno de aquellos juicios sumarios de la época. Se acaba de condenar a la lapidación a una mujer. Su intervención hace detenerse todo el proceso. Dice a la multitud: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. A partir de ese momento todos se marcharon del lugar paulatinamente; empezando por los más viejos. Una frase que nos hace pararnos y pensar antes de emitir un juicio.


Nos hemos acostumbrado a juzgar y a condenar todo aquello que llega a nuestros oídos. Aunque sea solo porque no nos agrada o no procede de personajes de nuestra cuerda. Nuestro día a día nos ha convertido en miembros de un jurado popular, que dictamina una condena inmediata, animados por los medios de difusión y las redes sociales que no paran de echar leña al fuego.


Cada día todos cometemos errores. Pero seguimos defendiendo que todo el mundo tiene el paso cambiado menos nosotros. El conjunto de la sociedad, y yo el primero, deberíamos mirar más hacia dentro y menos hacia el otro. Si nosotros lo hiciéramos mejor, el mundo sería mejor. Se evitarían situaciones de odio, incomprensión y juicios temerarios. Creo que debemos dejar actuar a la justicia que, aunque lenta, pone las cosas en su sitio. Evitemos las condenas de tertulia, de café, de programa televisivo, de “experto” o de político partidista.


A veces pensar bien es acertar. Nos evita arrepentirnos posteriormente.

Noticias relacionadas

Un 15 de abril de 1938, las tropas del sublevado bando nacional coronaron una de las más trascendentes ofensivas de la Guerra Civil española, alcanzando las costas del Mediterráneo en Vinaroz. El territorio de la España republicana había quedado dividido en dos, luego de perder quince mil kilómetros cuadrados en poco más de un mes.

Durante este Martes Santo, la liturgia cristiana recuerda los discursos y las enseñanzas de Jesús en el templo de Jerusalén. Este día, tal como lo presenta el Evangelio según San Mateo (capítulos 23 al 25), está marcado por la controversia con los fariseos y doctores de la ley, la denuncia de la hipocresía religiosa, y la proclamación de parábolas que invitan a la vigilancia, la fidelidad y la responsabilidad en la espera del Reino.

Vivimos en una sociedad que ha conseguido establecer una paradoja que no tiene fácil solución: mientras que la población está cada vez más envejecida, los mensajes y las formas de vivir son más juveniles. Lo primero es un problema para los jóvenes, que soportarán dentro de veinte años una carga fiscal destinada a pagar las pensiones. Seremos una sociedad de abuelos cuidando abuelos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto