Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | El Cid | Papa Francisco | Huella | Donald Trump | Zelenski | Reunión | Paz

Como el Cid

Cuentan la leyenda que Don Rodrigo Díaz de Vivar gano su última batalla después de muerto
Manuel Montes Cleries
lunes, 28 de abril de 2025, 21:17 h (CET)

Los historiadores no dan visos de realidad a este hecho. Le consideran como una leyenda popular engordada por su aparición en la “Historia de España” de Alfonso X el Sabio. Sea verdad o no, esta epopeya se ha mantenido en el acervo popular a lo largo de los siglos.

    

Volviendo a lo vivido a lo largo de esta última semana, podríamos decir que, tras la muerte del Papa Francisco que todos intuíamos, los distintos hechos que se han desencadenado me han hecho recordar a aquel lejano “Campeador” de hace más de 1000 años.

    

Mi buena noticia de hoy, además de la satisfacción que me ha producido el pleno reconocimiento popular y el que han manifestado casi a regañadientes los próceres creyentes y no creyentes, repito, la buena noticia de hoy me la transmiten esos saludos entre los dirigentes de algunas grandes potencias y, sobre todo, ese cara a cara entre esos “David y Goliat” del 2025, encarnados en los señores Zelenski y Trump. Un encuentro celebrado en el interior del Vaticano y de cuyo contenido poco sabemos. Tan solo se conoce la opinión el líder ucraniano: “Una reunión muy simbólica que puede pasar a la historia si logramos resultados conjuntos”.

    

Debemos apuntar este encuentro como una victoria póstuma del Papa Francisco. Además, con motivo de su funeral, hemos podido ver como se deseaban la paz a algunos dirigentes mundiales –políticos y religiosos, incluidos los españoles-  que, por un momento han olvidado sus diferencias. Otro tanto a su favor.

     

Como le ha sucedido a tantos otras personas y personajes a través de la historia, ha tenido que fallecer Francisco para ser reconocido en su valía,  como un buscador de la paz y la concordia a través de la sonrisa, el dialogo y la esperanza.

     

Como dice el evangelio “es necesario que el grano caiga en tierra y muera para que de fruto”. Francisco, el Cid del siglo XXI, ya ha cumplido su paso por esta tierra y nos ha estado dando ejemplo hasta el último momento. Por sus frutos le conocemos.

     

A partir de ahora nos llegará un nuevo Papa. Los medios se volcaran con él. Pero a ese grupo de marginados de todo tipo que le despidieron en las puertas de la Basílica de Santa María, no se les olvidará jamás. Yo tampoco.

Noticias relacionadas

El 22 de noviembre se cumplirán 50 años de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, cargo que ocupó hasta junio de 2014 en que abdicó cediendo la corona a su hijo Felipe VI. Durante años el ciudadano Borbón tuvo engañada la parroquia, monárquicos o no, la mayoría, rendían homenaje a este heredero de Franco.

Ricardo de Burgos Bengoetxea es un árbitro de la Primera División de fútbol masculino, conocido por sus excelentes actuaciones sobre el césped y también por la no tan excelente que protagonizó en la conferencia de prensa celebrada la víspera de la final de la Copa del Rey del presente año 2025.

«Tan sencillo como conocer cómo son los delegados sindicales en las empresas donde trabajamos, para darnos cuenta de qué pie cojean, qué persiguen y cómo miran sólo para ellos». Ni siquiera los afiliados conocen la realidad, aunque cada vez más se sabe que otros sindicatos con estructuras mucho más modernas –y con muchos menos medios-- y dirigentes infinitamente más preparados ya caminan «a años luz de los sindicatos sectarios».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto