El Ministerio de Exteriores de China ha emitido este sábado una protesta formal tras la conversación entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta tawianesa, Tsai Ing Wen, un acto que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gigante asiático, que no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla de su propiedad.
"Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional", según el comunicado del Ministerio, firmado por el portavoz Geng Shuang.
El Ministerio ha comunicado esta protesta a la "parte pertinente" del Departamento de Estado norteamericano y recuerda que el principio de la "China única" es la base política en las relaciones entre China y Estados Unidos.
Desde China se insta a las autoridades estadounideneses a que defiendan esta política y manejen con cuidado la "cuestión taiwanesa" para evitar "perturbaciones innecesarias en las relaciones".
|