El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado este miércoles que 2016 ha sido "el año más tranquilo en las últimas cuatro décadas", gracias, principalmente, al acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"¡2016, el año más tranquilo en las últimas cuatro décadas! Felicitaciones a la Fuerza Pública por este balance, un logro gracias a su compromiso", ha escrito el líder conservador en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Santos se ha hecho eco del informe presentado este miércoles por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, según el cual en 2016 hubo 12.200 homicidios "con una tasa por primera vez por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes". "Es una noticia sumamente positiva", ha valorado Villegas.
El titular de Defensa ha destacado los números que arrojó el año pasado el conflicto armado. Las FARC solo dejaron tres agentes muertos y 22 heridos, aunque desde la entrada en vigor de la tregua bilateral, el pasado 29 de agosto, estas cifras caen a "cero".
En cambio, en lo tocante al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, el balance asciende a 50 uniformados muertos y 110 heridos. Además, 655 insurgentes fueron capturados y 330 decidieron desmovilizarse.
En cuanto al crimen organizado, "se efectuaron exitosos operativos que permitieron neutralizar a 3.516 delincuentes (capturados, sometidos o dados de baja)", entre ellos 15 cabecillas nacionales y 78 regionales, y se decomisaron 379 toneladas de cocaína, según informa la Casa de Nariño.
El próximo lunes 20 de enero de 2025, el mundo entero dirigirá su atención hacia el Capitolio de Estados Unidos, cuando Donald Trump tome posesión por segunda vez, aunque no de forma consecutiva, como el 47º presidente de Estados Unidos. La ceremonia está programada para una jornada que coincide con el Día de Martin Luther King Jr., una fecha cargada de significado en términos de derechos civiles y justicia social en Estados Unidos.
Este 15 de enero, cuando faltaban 5 días para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, se concretó el acuerdo Israel-Hamás para cesar las hostilidades en Gaza. Mientras los trumpistas se jactan de que este acuerdo se debe a la elección del nuevo presidente, Jose Biden quiere cogerse todo el crédito afirmando que se ha producido un alto al fuego total que podrá devenir en permanente.
Más de un millón de personas se encuentran ahora desplazadas internamente en Haití, en medio de una creciente crisis humanitaria y violencia generalizada de pandillas, según nuevas cifras alarmantes publicadas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).