Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Ataca la asignatura de Religión

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
jueves, 7 de octubre de 2010, 11:50 h (CET)
A los pocos días de publicarse el informe de la Fundación SM que muestra la satisfacción de los españoles por la clase de Religión, el inefable exrector de la Universidad Carlos III, Peces Barba, ha creído oportuno afirmar que esta asignatura debe suprimirse por la sencilla razón de que, a su juicio, solo enseña “cuatro vulgaridades” del Catecismo.

De acuerdo con el sentido literal de la frase, a Peces Barba no parece gustarle la asignatura porque enseña "vulgaridades" del Catecismo, si bien no las ha querido precisar. Pero al margen de que en el Catecismo no hay nada "vulgar", lo que de verdad quiere el “padre” de la Constitución no es que la asignatura sea más exigente sino algo mucho más simple: sustituirla con carácter obligatorio por la de "Educación para la Ciudadanía" de la que ha sido su principal ideólogo, destinada a adoctrinar a los escolares en el laicismo...

También se dedicó a agredir verbalmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acusó de "regalar centros privados donde se enseña de manera separada a los niños y a las niñas, lo que es uno de los problemas más serios y graves de la enseñanza pública concertada", justo lo contrario de lo que creen ciento de miles de padres de alumnos. Así, el ilustre ex presidente del Congreso, advirtió de que "hay que tener mucho cuidado con esos señores a los que se les ha concedido el centro porque los niños pueden correr otros peligros...". Pienso que esto lo dice un liberal cargado de experiencias vividas desde su liberalismo.

Noticias relacionadas

Creo que, gradualmente, la desmemoria se impone a la memoria. No me refiero a la memoria histórica, o democrática, que constituye otra cuestión a tratar, así como otro debate, sino al recuerdo en general. Está más o menos contrastada, a través de variados experimentos psicosociales, la explicación de cómo alteramos la remembranza de los hechos vividos, pues nuestra evocación depende de cuestiones relacionadas con la percepción.

El cada vez mayor número de personas y grupos de población sin acceso a la vivienda es un problema creciente en casi todos los países avanzados del planeta. En este comentario no pretendo hacer un análisis exhaustivo de este problema. Sólo pretendo mostrar que no se podrá resolver mientras el mercado siga siendo el mecanismo principal que determine el número, el tipo y el precio de las viviendas que se construyen.

Vivimos agazapados sobre los detalles mínimos a nuestro alcance y llegamos a convencernos de que esa es la auténtica realidad. Convencidos o resignados, estamos instalados en esta polémica de manera permanente; no aparece el tono resolutivo por ninguna parte. Aunque miremos las mismas cosas, cada quien ve cosas con matices diferentes y la disyuntiva permanece abierta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto