Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Gloria Fuertes | Poesía

En recuerdo de Gloria Fuertes

Se cumplen cien años del nacimiento de la imperecedera poeta Gloria Fuertes
Diego Vadillo López
miércoles, 24 de mayo de 2017, 00:02 h (CET)
Menos mal que allende la baja estofa de la mayor parte de la clase política a la que venimos padeciendo en este país, mucho más tiempo del que sería deseable, poseemos un patrimonio cultural ingente; algo inaudito a tenor del escaso y discriminado respaldo institucional que se le suele brindar. Sea por lo que fuere, en España siempre han brotado magníficos creadores en todas las disciplinas, en lo que claramente podríamos considerar una primavera instalada a perpetuidad en nuestra idiosincrasia.

Y un claro ejemplo de tan festejable evidencia es Gloria Fuertes (y digo “es” porque su legado la ha sobrevivido para “gloria” de todos, poseyendo su obra una inapelable vigencia, toda vez que luce situada en el estante de lo imperecedero).

Se cumple este año el centenario del nacimiento de tan insigne poeta, quien precisamente padeció los rigores de un estado de las cosas, político-socialmente hablando, que no animaba a desempeños como ese en el que conseguiría la inmortalidad.

La poesía de Gloria Fuertes porta variados y profundos ingredientes, pues entronca con lo social, con el más dislocado juego vanguardista, con lo existencial; emparenta con la infancia trascendiendo el mero infantilismo… y siempre desarrolló un ingenio entre sublime y chocarrero.

Gloria Fuertes hizo magistral poesía con los mimbres de la propia desazón, una desazón nada gratuita a tenor de la azarosa biografía que protagonizó, llena de penurias y tragedias. Por ello sus poemas estaban constituidos en no poca medida por un sentido del humor quizá destinado a aplacar la desesperanza.

Los versos de nuestra poeta portan la capacidad de conmover a las más diversas sensibilidades, pues su impronta tenía el poder de conectar con todo aquel que se acercase a cualquiera de sus libros. Pocos creadores han tenido/tienen la capacidad de generar tamaña ternura por la vía de ofrecer la faz más desapacible del decorado social: pobreza, desamor, violencia, sordidez, codicia… Gloria desactiva los efectos de tan execrable arsenal temático merced a la evitación de un tono bronco cuando de denunciar lo enunciado se trata, quedando reivindicado el envés de lo puesto en liza y fluyendo por entre los espacios interversales una suave corriente de lírico humorismo salpimentado con lúdica eufonía.

Parece explicarse Gloria la siempre vigente barbarie a través de los versos que conforman sus magníficos poemas, quizá ahí radique el secreto del éxito que es la adhesión a sus escritos de tantas y tantas generaciones como continúan allegándose a su poesía. Ahí y en esa mezcla de travieso ingenio, combinado con una elaborada sencillez, que constituía su poética.

Asimismo, nuestra versificadora de guardia fue un personaje literario por demás, más allá de la maravillosa obra que dejó. Se cuentan de ella anécdotas de lo más variadas, curiosas y entrañables que contribuyen a dilucidar una personalidad en clara conexión con una obra tan especial.

Testigo de tanta devastación, solo podía edificar… y a fe que lo hizo, y de la manera más edificante.

Noticias relacionadas

El Camino de Santiago ha experimentado un notable incremento en el número de peregrinos en 2024, alcanzando cifras récord que reflejan su creciente popularidad a nivel mundial. En 2024, se registraron 499.239 peregrinos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento y estableciendo un nuevo récord histórico que no se conseguía ni en los mejores años de la Edad Media cuando era el lugar de peregrinación por antonomasia.

El Gobierno fracasa con las cantidades de las ayudas a los afectados por la DANA y fracasa, también, con el modelo de ayudas porque son escasas y hay que devolverlas. Transcurrido mes y medio desde la catástrofe comprobamos la inutilidad del Gobierno del dictador Sánchez. Su huida, como conejo con el rabo entre las patas, ya nos hizo pensar que el establecimiento de ayudas no sería de buena fe.


Soy de los que piensan que a la vida hay que mirarla a través del parabrisas, no del espejo retrovisor. Y si miramos hacia atrás, que sea para avanzar y aprender de lo ya acaecido, porque aunque seamos fruto de lo que fuimos, eso no debe convertirse en una rémora, sino en acicate para progresar y ser mejores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto