El diputado de JxSí Lluís Llach ha asegurado que continuarán buscando el acuerdo con el Gobierno para celebrar un referéndum pactado hasta el último momento, pero que lo ve difícil, por lo que apuesta por "continuar buscando nuevos espacios de democracia" para que los ciudadanos puedan decidir el futuro de Cataluña.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de la reunión que ha celebrado el Pacte, en la que ha calificado al Estado como "urnofóbico y caduco", y lo ha acusado de eliminar la división de poderes para utilizar el poder judicial contra el independentismo.
Ha destacado que la decisión de reunir al Pacte se tomó en la reunión que celebró el Govern con JxSí, la CUP y Podem la semana pasada en la Generalitat, en la que ha explicado que definieron la continuidad del Pacte "como un utensilio útil".
Preguntado por la posición de los 'comuns' ante el referéndum, ha criticado que "parece que necesitan apropiarse de la vigencia del Pacte, una cosa que se decidió en una reunión a la que no quisieron venir".
Pese a esto, les ha animado a colaborar y ha reclamado que tengan "una actitud activa".
Eliminar el IVA para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda para menores de 40 años, implementar la construcción de 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para los próximos 5 años o incentivos fiscales para fomentar que los propietarios de pisos vacíos los saquen en alquiler. Estas son algunas de las medidas que la lanzadera del talento y liderazgo juvenil Lideremos ha hecho llegar al Ministerio de Vivienda.
Los efectos devastadores de la DANA a su paso por zonas inundables han puesto sobre la mesa la necesidad de activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes. Una de las propuestas del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que pueda tomar una decisión consciente.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es una entidad pública que gestiona la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales de los funcionarios civiles del Estado. Creada en 1975, permite a sus afiliados elegir entre recibir atención sanitaria a través del sistema público de salud o mediante aseguradoras privadas concertadas. Ahora, el Gobierno ha propuesto su eliminación, argumentando que el modelo actual es insostenible.