Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este martes otro 30 por ciento del arsenal bélico que poseen, como parte del acuerdo de paz alcanzado el año pasado con el Gobierno, y se espera que esta semana completen su desarme, según ha anunciado el presidente, Juan Manuel Santos, que ha calificado este día de "histórico".
Representantes de la guerrilla y de Naciones Unidas, que ejerce de mediadora en el proceso de desarme, se han reunido en una zona rural del municipio de La Elvira, departamento de Cauca, para que las FARC entregaran un segundo cargamento con el 30 por ciento de sus armas.
"Esta es una muestra del 30 por ciento que se está realizando el día de hoy y que continuará el día de mañana en todo el territorio colombiano", ha aclarado uno de los observadores de Naciones Unidas, en declaraciones recogidas por la emisora local Caracol Radio.
Por su parte, 'Pablo Catatumbo', el emisario de las FARC a La Elvira, ha reiterado el compromiso de la guerrilla con los textos de La Habana. "La paz está en nuestros corazones, nuestro compromiso es total y vamos a darlo todo por ese país con el que soñamos", ha dicho.
Los insurgentes entregaron un primer lote con un 30 por ciento de sus armas el pasado 7 de junio, con lo que ya se han deshecho de un 60 por ciento. El 40 por ciento restante llegará a manos de la ONU el 20 de junio, de acuerdo con el calendario difundido por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timocenko'.
Santos, que iba a asistir al acto en La Elvira pero no ha podido por el mal tiempo, ha confirmado que "la semana entrante tendremos el cien por cien de las armas de las FARC". "Es parte de los compromisos que hemos adquiridos las dos partes", ha indicado desde Cali.
El jefe de Estado ha destacado que se trata de "un día histórico" porque "hace apenas algunos años nunca hubiese creído posible" que la guerrilla accediera a desmovilizarse y desarmarse. "Se está concretando un paso muy importante", ha recalcado, según informa 'El Espectador'.
"ENEMIGOS DE LA CONCORDIA" También desde Cali, el 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez' ha hecho hincapié en la trascendencia que tiene la entrega de armas y ha advertido sobre "los enemigos de la concordia", que ahora exigen a las FARC "la entrega de la chequera". "Nadie en las FARC ha luchado 50 años para generar riquezas personales", ha defendido.
'Iván Márquez' ha reclamado a Santos que acelere la implementación del acuerdo de paz para acabar con la incertidumbre. "Señor presidente, usted tiene en su manos la potestad del manejo exclusivo de la paz", ha recordado el que fuera jefe negociador de la guerrilla.
En respuesta, Santos ha prometido que, una vez termine el desarme de las FARC, firmará la amnistía para los guerrilleros que puedan beneficiarse de ella conforme a la ley elaborada al efecto y a las normas internacionales. "Vamos a presionar a los jueces para que con más rapidez decidan las amnistías", ha afirmado.
Santos ha subrayado que, a pesar de los "traspiés", entre los que ha mencionado la anulación parcial del trámite acelerado en el Congreso para convertir en leyes lo pactado en Cuba, "este es un buen acuerdo para terminar el conflicto porque los acuerdos del pasado que se hicieron para dejar las armas, pero sin nada adicional, fracasaron".
EL "LABORATORIO" DE COLOMBIA El acto formal de Cali ha contado igualmente con la presencia de los ex presidentes José Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), que ejercen como "notables del componente internacional de verificación" de los textos de La Habana, cargo para el que fueron elegidos el pasado 23 de marzo por virtud de un acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla.
"Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar", ha pedido Mujica, al tiempo que ha restado importancia a los roces entre las partes porque "es imposible andar a los besitos cuando se ha tenido un proceso de lucha de tantos años".
González, en su turno de palabra, ha llamado la atención sobre la importancia de que los colombianos acompañen el proceso de paz. Su éxito "depende de la voluntad de todos, de la capacidad de conciliar y de esperar el futuro", ha aseverado.
El próximo lunes 20 de enero de 2025, el mundo entero dirigirá su atención hacia el Capitolio de Estados Unidos, cuando Donald Trump tome posesión por segunda vez, aunque no de forma consecutiva, como el 47º presidente de Estados Unidos. La ceremonia está programada para una jornada que coincide con el Día de Martin Luther King Jr., una fecha cargada de significado en términos de derechos civiles y justicia social en Estados Unidos.
Este 15 de enero, cuando faltaban 5 días para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, se concretó el acuerdo Israel-Hamás para cesar las hostilidades en Gaza. Mientras los trumpistas se jactan de que este acuerdo se debe a la elección del nuevo presidente, Jose Biden quiere cogerse todo el crédito afirmando que se ha producido un alto al fuego total que podrá devenir en permanente.
Más de un millón de personas se encuentran ahora desplazadas internamente en Haití, en medio de una creciente crisis humanitaria y violencia generalizada de pandillas, según nuevas cifras alarmantes publicadas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).