Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Políticamente incorrecta

Bankia o el Bosón de la corrupción de España

Almudena Negro
viernes, 6 de julio de 2012, 06:39 h (CET)
Más de 30 imputados, aunque no están todos los que fueron y sólo habamos de una de las muchas entidades llevadas a la ruina por nuestros políticos. Es la decisión adoptada, después de estudiada la denuncia interpuesta por UPyD, por el juez Andreu de la Audiencia Nacional en relación con los responsables de la quiebra de la cuarta entidad financiera española; banca pública que muestra al respetable, sin pudor ni vergüenza, los siempre nefastos resultados de la intervención del Estado en la economía. Y, ojo, que no se trata en este caso de las acciones preferentes, escándalo que salpica a la mayoría de entidades financieras de nuestro país y sinvergonzada sólo posible en un país completamente carcomido por la corrupción propia de un sistema de economía mixto, en donde no funcionan las instituciones y la ausencia de controles es galáctica, que diría Leire Pajín . Como testigos tendrán que declarar ante Su Señoría Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alias MAFO, (Gobernador del Banco de España por la gracia de ZP) y Segura (Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores). No las deberían de tener todas consigo por eso de la culpa in vigilando. Falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida son los tipos penales en que presuntamente se subsumirían el comportamiento de los administradores de Bankia.

La Fiscalía aduce que el mero hecho de pertenecer a un consejo de administración no es suficiente para ser “genéricamente” imputado. El mismo argumento ha sido utilizado hace escasas horas por el ministro Arias Cañete para criticar al magistrado. Por cierto, el sindibanquero también tendrá que comparecer ante la Justicia. UGT y CCOO callan. Los del PSOE, como el de IU, que se sentaban (y cobraban) en Bankia han presentado petición de suspensión voluntaria de militancia. Ni qué decir tiene que la fiscalía, ese órgano absolutamente dependiente del gobierno, de todos los gobiernos, se opone también a la intervención judicial de Bankia, solicitada por los denunciantes, que supondría la salida inmediata de la presidencia de Goirigolzarri, ese señor que llega y pide miles de millones a boleo. ¡Ahora que nos hemos aprendido su nombre! Qué mala uva.

Se trata de evitar, piensa mal y acertarás, que alguno de los imputados decida cantar y contarle al juez qué criterios se seguía, por ejemplo, a la hora de conceder créditos millonarios a constructores, medios de comunicación –Cebrián, ven y cuéntalo, le podría decir Rosa Díez- o incluso a partidos políticos.

Porque, todos lo sabemos, las cajas de ahorros, que en sus orígenes cumplían una gran función social, devinieron con el tiempo y el intervencionismo socialdemócrata en bancos públicos gestionados por políticos con criterios políticos. Y eso, junto con una estructura territorial inviable política y económicamente, es lo que ha provocado que España esté como está. Ahí tienen el bosón.

Noticias relacionadas

Cuando el ganador de las últimas presidenciales estaba en la cumbre de su popularidad, los seguidores del amo de Perú Libre coreaban la consigna "Castillo y Cerrón, un solo corazón". Con ese lema querían montarse en su prestigio y cubrir como el profesor chotano les choteaba.

Van ustedes a permitirnos esta apuesta vital, y ya iremos viendo el desarrollo de los acontecimientos. Salí, hacia las cuatro de la tarde, a echar un vistazo al centro de la ciudad donde vivo, para ver cómo la gente enfrentábamos un inesperado apagón nacional, un increíble colapso de nuestro sistema energético. 

¿Por qué es tan difícil de recordar al escritor por excelencia del Romanticismo español? Tengo la sensación de que el espectro de Gustavo Adolfo Bécquer sólo son hoy miles de toneladas de tinta sobre papel. Quizás cuando llegue la noche de hoy, y después de que se interesen por esta columna, algún joven lea alguna de sus rimas o leyendas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto