El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido varias reuniones este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la réplica al requerimiento que este miércoles le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
Se ha visto por la mañana con varios consellers de su gabinete, mientras que por la tarde ha sido del turno de representantes de JxSí y la CUP y también de las entidades soberanistas ANC y Òmnium.
Algunos de los consellers que se han visto con Puigdemont han sido el portavoz, Jordi Turull (Presidencia); Lluís Puig (Cultura); Joaquim Forn (Interior); Santi Vila (Empresa); Meritxell Borràs (Gobernación) y Clara Ponsatí (Enseñanza).
En representación de JxSí han acudido Lluís Corominas (PDeCAT), Marta Rovira (ERC) y Lluís Llach (independiente); de la CUP Quim Arrufat, Albert Botran y Carles Riera, y de las entidades el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.
Fuentes del Govern han alegado que son contactos habituales del presidente y aseguran que se mantiene el plan de no responder al requerimiento del Gobierno hasta el lunes, que es cuando expira el plazo.
Precisamente la CUP, la ANC y Demòcrates ya han pedido al presidente Puigdemont que como respuesta a Rajoy active la declaración de independencia que suspendió el martes, ya que consideran que el Estado no quiere negociar.
Este 28 de abril quedará en la historia de España como el día en que el país se detuvo. Un apagón masivo, iniciado a las 12:33 horas, dejó sin electricidad al 99% del territorio peninsular, afectando también a Portugal y el sur de Francia. El presidente Sánchez lo calificó como un evento "sin precedentes", atribuido a la pérdida súbita de 15 gigavatios (60% de la demanda nacional) en cinco segundos, provocando el colapso del sistema eléctrico y su desconexión de Europa.
Las tensiones geopolíticas y sus efectos sobre la economía dominan la agenda informativa con un creciente volumen de información, en muchos casos, confusa y sesgada. En el último Diálogo de Actualidad de PROA Comunicación, celebrado en su sede en Madrid, el general Félix Sanz Roldán y el historiador y analista de relaciones internacionales Florentino Portero han abordado la posición de España en el nuevo y conflictivo escenario internacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado un convenio de cooperación bilateral en seguridad y lucha contra la delincuencia con su homólogo iraquí, general Abd Al-Amber Kamel Al-Shammari, durante su visita oficial a Bagdad.