Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Animales | Toros

Toro de La Vega, el delito que no lo es

Cumple con los requisitos, pero es una excepción
Julio Ortega Fraile
lunes, 16 de julio de 2012, 06:56 h (CET)
El artículo 337 del Código Penal español comienza así: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado...”.

Tordesillas está en España, y el toro de raza de lidia, porque cumple todas las premisas para considerarlo como tal y porque así lo dice la FAO, es un animal doméstico.

En el Reglamento de Espectáculos taurinos populares de la Comunidad de Castilla y León se indica lo siguiente:

Artículo 2º, Principios generales: “ausencia de maltrato a las reses de lidia”.

Artículo 19º: “en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. De igual forma, está prohibido darles muerte en presencia del público”.

Artículo 31º: “a los festejos tradicionales les es aplicable el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares establecido en este Reglamento”.
 
Tordesillas está en Castilla y León, y el Toro de la Vega está contemplado como un espectáculo taurino tradicional.
 
Atendiendo a todo lo anterior, el alanceamiento de un toro cada segundo martes de septiembre en Tordesillas sería un acto ilegal. Se le hiere, pincha, causan lesiones, maltrata y, finalmente, se le mata en presencia de participantes y espectadores.
 
Pero he aquí que en este último Reglamento, se añade el siguiente párrafo al referirse a los espectáculos taurinos tradicionales:
 
“Por su peculiaridad y tradición, no quedan sujetos necesariamente a la clasificación prevista para los espectáculos taurios populares e individualmente se les podrá reconocer determinadas especialidades al régimen general”.
 
Volante, un toro de lidia, espera en una ganadería a que cientos de hombres armados con lanzas lo atraviesen en Tordesillas el próximo 11 de septiembre. ¿Y saben por qué?, pues porque esa muestra de violencia y tortura es peculiar y tradicional, así que lo que en cualquier otro caso constituiría un delito, en éste se admite no porque las consecuencias para la víctima sean menores, sino en función de una catalogación administrativa.
 
Volante, ya lo sabes: padecerás lo indecible y morirás, porque no estás necesariamente sujeto a una clasificación y en reconocimiento a determinadas especialidades. ¡Pero qué asco!

Noticias relacionadas

Esta año ha sido especialmente complicado, pero especialmente triste por los que nos han dejado, aunque si bien se han ido muchos han dejado un legado que perdurará eternamente, personas como Dº Federico Mayor Zaragoza, el doctor Bartolomé Beltrán, la actriz Marisa Paredes, la escritora Rosa Regás o el gran maestro compositor Manuel Lillo, y me gustaría dedicarle este artículo a ese gran compositor.

Los niños del 'baby boom' que ya no son tan niños, empiezan a jubilarse. Muchas empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado que sepa desempeñar el trabajo que ahora ellos dejan vacante, pero la situación empeora aún más cuando hablamos de pequeños negocios familiares.

Seguramente ya no lo recordarás, el tiempo es lo que tiene, que filtra a su antojo lo que hicimos y lo viste de sensatez para poder permanecer tranquilo mientras criticas cómo los jóvenes hacen lo que hacen y afirmas que, en tu época, todo eso era impensable. Y sabes que mientes o, que al menos, no dices toda la verdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto