MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, aseguró este martes que al líder del Partido Popular, Pablo Casado, no le ha interesado la lucha contra la pandemia, sino la lucha “contra el Gobierno”, por eso se ha opuesto de forma “sistemática” a todas las medidas que ha tomado el Ejecutivo.
Así lo indicó Lastra en una rueda de prensa en el Congreso, donde recordó que Casado votó dos veces en contra del estado de alarma y se abstuvo en la última votación que posibilitó prorrogar el estado de alarma seis meses, plazo que concluyó el 9 de mayo. Por ello, deseó que por una vez se ponga “del lado del Gobierno de su país”.
Lastra tildó de “buena noticia” el fin del estado de alarma porque se abre una “nueva etapa” después de 14 meses “muy duros” donde era necesario una situación de “excepcionalidad” con el estado de alarma. A su juicio, es “innegable” que la aplicación del mismo fue un “acierto”.
En este sentido, destacó que los “buenos” datos de la vacunación contra la Covid-19, con un 30% de la población que ya cuenta al menos con una dosis y la fase en la que se encuentra la pandemia han permitido poner fin ala estado de alarma y a esta situación “excepcional”.
A pesar de ello, hizo hincapié en que la pandemia “no ha pasado” y que el fin del estado de alarma no significa el fin de las restricciones. Según Lastra, el ordenamiento jurídico cuenta con los mecanismos “suficientes” y adecuados para la fase de la pandemia en la que se encuentra el país y que son “menos lesivos” para los ciudadanos. Para Lastra, el papel de los jueces es “fundamental” porque allí donde sea “necesario” adoptar posiciones que restrinjan derechos fundamentales se deberá recabar autorización judicial.
Finalmente, ratificó que el Gobierno no está preparando ningún cambio legislativo porque, a su juicio, ya existe un “arsenal normativo” suficiente que permite tomar las medidas “necesarias” en cata territorio. Además, recordó que las comunidades pueden pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma en sus respectivas comunidades.
|