La playstation e internet han supuesto un gran avance tecnológico y de información que ha mejorado la calidad de vida, pero que para los más pequeños ha supuesto un gran aumento del sedentarismo y la introversión. Debido a esto, muchos de los juegos que antes se practicaban en la calle o en el recreo del colegio y que mejoraban tanto la capacidad física como la de interacción con los demás niños y niñas, han quedado rezagados en un segundo plano.
“Inculcar el deporte desde pequeños es muy importante para evitar el sedentarismo y mantener en forma a nuestros hijos e hijas. La mejor forma para hacerlo no es apuntándoles por la fuerza a un deporte extraescolar, sino enseñarles a disfrutar del deporte mediante el juego.”- explican los expertos de Sprinter.
Saltar a la comba
Un pedazo de cuerda es todo lo que necesitas para mejorar su agilidad, ritmo, concentración y resistencia. Dentro de este juego existen diferentes modalidades como “la barca”, “el reloj” o “a pasar” y si se te ha olvidado la canción que cantabas en el colegio, Sprinter te recuerda una de las más famosas.
Polis y cacos
Los juegos de persecución son los mejores desde el punto de vista del ejercicio físico de los más pequeños. Si por algo se caracteriza este juego popular de “Polis y cacos” es por su sencillez, ya que no se necesita ningún objeto ni accesorio especial, tan solo unas buenas zapatillas para correr unos detrás de otros. El juego consiste en hacer dos grupos, unos serán los policías y otros los ladrones, siendo estos últimos los que deberán huir corriendo de los polis para no ser atrapados y encarcelados.
El pañuelo
El objetivo de este juego es ser rápido, tener estrategia y aprender los números. Se hacen dos equipos de mínimo 3 jugadores. Cada uno de ellos tendrá asignado un número, que será gritado por el que sostiene el pañuelo a la misma distancia entre los dos equipos. Acto seguido uno de los jugadores de cada equipo saldrá corriendo a coger el pañuelo, pero sin que el otro le atrape, en este caso, será secuestrado por el equipo contrario hasta que le rescaten. Tan solo se necesita un pañuelo y ropa de deporte para ser lo más ágil y rápido posible.
Balón Prisionero
El objetivo de este juego es ser ágil y rápido con el balón y tener estrategia para ganar. Se divide el terreno en dos campos, se hacen dos equipos con el número de personas igualado y se utiliza una pelota. El juego consiste en eliminar a los del equipo contrario tocándoles con el balón. Sprinter recomienda la pelota hinchable de Pj Masks para que los más pequeños no se hagan daño.
La rayuela
Con la rayuela los niños y niñas aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación, además de hacer ejercicio y que los más pequeños aprendan los números. Para ello necesitas una tiza para dibujar en el suelo el diagrama con cajas del 1 al 10 y una piedra plana que será lanzada a una casilla. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida, teniendo siempre en cuenta que la casilla donde esté la piedra no podrá pisarse, ya que perdería el turno.
|