Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | EXPOSICIÓN | Barcelona | Ser humano

La muestra 'Human bodies' registra 35.000 visitantes en Barcelona en dos meses

Barcelona será la ciudad que cierre la gira internacional que la exposición inició en 2008 en el Museo de la Ciencia de Valladolid
Redacción
martes, 4 de diciembre de 2018, 23:17 h (CET)

La exposición itinerante ‘Human bodies, Anatomía de la vida’ supera ya los 35.000 visitantes tras apenas dos meses de estancia en Barcelona, confirmándose como la muestra más impactante y pedagógica concebida en España sobre el cuerpo humano.


“Lo que tiene de especial Human Bodies es que su contenido siempre está de actualidad: nuestro cuerpo es lo único que nos acompaña siempre, desde que nacemos hasta que morimos y por ello las nuevas generaciones continúan sintiéndose atraídas por saber de qué y cómo estamos hechos”, comenta Luis Ferreiro, director de la muestra, que se muestra optimista de cara a las Navidades: “Puesto que es una exposición para todos los públicos y especialmente el familiar, esperamos aumentar el número de visitantes durante las vacaciones”, añade.

Especialmente popular entre el público adulto y juveniles, de estos 35.000 visitantes, 15.000 son escolares, repartidos en más de 600 grupos. De hecho, se trata de una exposición educativa formada por más de 150 órganos humanos y 12 cuerpos completos expuestos, cuyo objetivo es el de enseñar en 3D y con cuerpos reales el funcionamiento de nuestro organismo, así como concienciar al público sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables.

Human bodies, Anatomía de la vida ' podrá verse en el espacio cultural de la 3ª planta del Centro Comercial Arenas de Barcelona como mínimo hasta la primavera del 2019.

De hecho, Barcelona será la ciudad que cierre la gira internacional que la exposición inició en 2008 en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Una gira que la ha llevado durante 10 años a 25 ciudades de todo el mundo y países tan diversos como México, Estonia o Italia, llegando a superar por el momento los dos millones de visitantes.

A lo largo de sus 8 salas y más de 1.000 metros cuadrados, ‘Human bodies, Anatomía de la vida ’ propone al visitante un íntimo recorrido, a través de lo que la piel esconde para mostrar la belleza intrínseca de cada elemento del cuerpo humano y explicar su funcionamiento.

Así, la exposición transporta al visitante a través del sistema óseo, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso y urinario-reproductor humanos. Se pueden ver corazones, músculos en movimiento, hígados y estómagos, e incluso unos pulmones ennegrecidos por los efectos nocivos del tabaco en el organismo.

La muestra, abierta al público todos los días de la semana de 10 a 21:30 horas, es accesible a partir de 5 €. Las entradas para visitar la exposición pueden adquirirse en las taquillas y en la web www.humanbodies.eu. Asimismo, también se pueden realizar reservas de grupos adultos y escolares a través del email hbodies@clorian.com.

LA PLASTINACIÓN: AVANZADA CIENCIA DE CONSERVACIÓN
Los órganos y cuerpos humanos de la exposición están conservados gracias a la técnica científica de la plastinación, que permite exhibirlos sin que estos pierdan su aspecto original. Esta consiste en un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación.

‘HUMAN BODIES. ANATOMÍA DE LA VIDA’ es, de hecho, la única exposición sobre esta temática en territorio español, que cuenta con piezas plastinadas. Concretamente estas han sido tratadas en el puntero laboratorio que dirige el director científico de la muestra y catedrático de la Universidad de Murcia, el Dr. Rafael Latorre.

FUTURO DE LA EXPOSICIÓN
Al finalizar su estancia en Barcelona las piezas y cuerpos plastinados volverán a la Universidad de Murcia para continuar ayudando en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la medicina.

De esta manera, una vez finalizado su uso expositivo, éstas serán utilizadas como herramientas pedagógicas al servicio del conocimiento. Esto es posible gracias al acuerdo que los creadores de la exposición, la compañía española Musealia, han firmado con la Universidad de Murcia, principal colaborador científico de la muestra. La exposición cuenta además con el respaldo de la Universidad de Tennessee, la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.  

Noticias relacionadas

Bajo el título Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales, el público podrá disfrutar los días 23, 24 y 29 de noviembre de varios trabajos de la artista visual alemana, quien ofrecerá una clase magistral. Del mismo modo, el Museo acogerá el 22 de noviembre la presentación de la 14ª edición del Festival Márgenes, que contará con la programación de la pieza audiovisual Does It Still Matter de Noémi Büchi.

Jesús Rafael Soto fue uno de los pioneros del cinetismo, que usaba formas abstractas para crear la ilusión de movimiento y las vibraciones. Comenzó su carrera artística pintando carteles cinematográficos. De 1942 a 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y al graduarse lo han nombtado director de una escuela de arte en Maracaibo. Sin embargo, Jesús decidió mudarse a la capital francesa en 1950.

TAI, la Escuela Universitaria de Artes de Madrid, celebrará la tercera edición del Congreso Internacional de Arte, Investigación y Educación (AIE), que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2024. Esta edición pondrá en el centro la importancia de la investigación en la práctica artística y la búsqueda de un nuevo discurso artístico contemporáneo. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto