| Ficha técnica | Unicaja: Krunoslav Simon, Augusto Cesar Lima, Andy Panko, Sergi Vidal, Txemi Urtasun, Earl Calloway, Dejan Todorovic, Kosta Perovic, Fran Vázquez, Alberto Díaz, Luka Zoric, Zoran Dragic, Tarence Kinsey. Entrenador: Jasmin Repesa.
Herbalife Gran Canaria: Roberto Guerra, Brad Newley, Ryan Toolson, Tomás Bellas, Eulis Báez, Spencer Nelson, Óscar Alvarado, Jon Scheyer, Javier Beirán, Uros Slokar. Entrenador: Pedro Martínez.
Árbitros: García González, Peruga, Soto.
Datos: Encuentro de la trigesimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (Málaga). Domingo 12 de mayo, 12:00 horas (Televisión Autonómica Canaria, Canal Nou, Televisión Autonómica Gallega 2 y Orange Arena). |
| Tras una temporada llena de altibajos, el Unicaja de Málaga tiene en su mano certificar su presencia en los playoffs de la Liga Endesa a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular. Para ello, deberá ganar sus próximos dos partidos, si bien podría bastarle con superar este domingo al Herbalife Gran Canaria, al que podría adelantar en la clasificación.
El equipo malacitano suma tres victorias consecutivas en las últimas jornadas, que le han servido para auparse hasta la octava plaza a costa del Blusens Monbus al derrotarle a domicilio en el partido más importante para los cajistas esta temporada. La valiosísima victoria labrada en tierras gallegas permite a los hombres de Jasmin Repesa depender de si mismos para optar a uno de los primeros puestos de la tabla, aunque el premio no fue completo al no lograr remontar el average particular.
La dificultad que implica el último encuentro de la temporada ante el FC Barcelona Regal, que disputa este fin de semana la Final Four, invita a echar mano de la calculadora para dirimir las posibilidades matemáticas del Unicaja en caso de que sólo consiga sumar un triunfo más a su casillero. En ese escenario, los de Málaga estarán en la postemporada si el Blusens Monbus cae ante el Blancos de Rueda Valladolid, ya que un empate con el conjunto obradorista dejará siempre a los boquerones por detrás en la clasificación, salvo que se produzca un triple o cuadruple empate en el que participe el CB Canarias. En ese caso, los malagueños también lograrán su máximo objetivo.
Pese a la importancia de la posible participación en la lucha por el título, no es la única circunstancia que preocupa a la entidad de los Guindos. Quedar fuera de los 9 primeros puestos implica el derecho a participar en la Euroliga, lo que podría resultar catástrofico para el futuro del club, sobre todo teniendo en cuenta la paulatina reducción presupuestaria que sufre el primer equipo cada año. Por todo esto, se espera que la afición acuda en masa al choque para apoyar a los suyos y convertir el pabellón en una olla a presión.
El Herbalife Gran Canaria, por su parte, está a un paso de cerrar una nueva participación en los cuartos de final tras una meritoria temporada en la que Pedro Martínez ha vuelto a obrar el milagro canario. Al igual que los malacitanos, está a la espera de un triunfo del Blancos de Rueda Valladolid, su rival en la última jornada, sobre el Blusens Monbus. para así confirmar su posición de privilegio al final de la Liga Endesa y lo haría sin necesidad de ganar su partido en Málaga, por lo que la fiesta sería doble en el José María Martín Carpena. Por otro lado, el quinto puesto sigue a su alcance en caso de ganar y que CAI Zaragoza y Uxue Bilbao Basket cediesen esta jornada en sus respectivos encuentros.
Ambos equipos han tenido poca fortuna en este final de temporada, pues si primero Marcus Williams tuvo que operarse del pulgar de la mano izquierda, la semana pasada fue Xavi Rey quien cayó lesionado por una fractura en el pie derecho que le obligará a estar fuera de las pistas durante cinco semanas. Dos bajas sensibles que no desmerecen un duelo con claro aroma a playoff.
|