Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cataluña | Independencia | Educación

Educación

Nuestro único futuro
Rodi Carrasco
miércoles, 15 de mayo de 2013, 11:31 h (CET)
La educación es sin duda alguna un pilar fundamental para poder construir una sociedad moderna y cívicamente solidaria. La cultura de un pueblo se basa en la educación del mismo y en su lengua, la defensa de esta es un deber para todo ciudadano. Tenemos derecho a exigir a nuestros gobernantes una educación Pública y de calidad para nuestros hijos. Estos últimos días el tema de la educación ha estado presente en nuestro quehacer diario, son infinitas las noticias que llegan en torno a este tema.

El gobierno central del PP no ha escatimado esfuerzos a nivel nacional para menoscabar la educación pública en nuestro país y beneficiar sin esconderse y de manera descarada a la educación privada, sin tener en cuenta que el buen funcionamiento de la enseñanza privada depende del buen funcionamiento de la pública, la competencia es buena para el usuario del servicio a diferencia del objetivo de los neoliberales que no es otro que el de eliminar equivocadamente al principal competidor como en el caso de Catalunya como consecuencia del desgobierno de CIU y de la señora Irene Rigau que es Wert en versión convergente.

El gobierno de CIU lo primero que hizo fue eliminar la sexta hora, reducir su aportación económica al sostenimiento de las guarderías públicas, bajar el sueldo de los profesores, incrementar la ratio de alumnos por clase, poner trabas y dificultades en la sustitución de profesores, frenar en seco la construcción de nuevas escuelas públicas, en definitiva eliminar al principal competidor de aquello que considera su granero de votos. CIU es consciente que no puede atacar todo el sistema y por eso dilapida lentamente la Enseñanza pública para dejarla en un servicio meramente asistencial algo similar a lo que intenta con la Sanidad.

Los beneficios de la enseñanza privada que los tiene, se transforman en piscinas y suntuosas casas de sus empresarios, a la vez que se convierten en agencias de colocación de familiares y si no cojan ustedes cualquier escuela privada y pidan un listado de profesores a ver que detectan. Eso sí, nos venden que es mejor la gestión privada que la pública y que ese es el peaje que hay que pagar. Mentira.

Hace muchos años en España solo podían estudiar los hijos de familias adineradas, los llamados “señoritos” tuviesen o no la capacidad intelectual para hacerlo ya que pagaban por ello, con el paso del tiempo y con el avance de la sociedad hacia una modernidad y una mayor amplitud de miras, se obtuvieron y ganaron unos derechos de educación dándole a todos el derecho a estudiar, se establecieron las herramientas necesarias para que todos los ciudadanos pudiesen acceder a una educación pública de calidad y en igualdad de condiciones donde lo importante es la capacidad de cada persona para poder conseguir sus propios objetivos. Una sociedad moderna lo que tiene que hacer es poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para que el individuo desarrolle sus capacidades al máximo, se forme y luego ponga los conocimientos obtenidos al servicio de la sociedad a la cual pertenece.

El Gobierno que padecemos en estos momentos en España y que es de línea Neoliberal, del Partido Popular, no comparte este principio de desarrollo social a través de la educación, no le interesa que la gente desarrolle sus capacidades, para ellos la educación pública es un lastre que hay que erradicar y poco a poco lo van haciendo, como tienen mayoría absoluta, que ellos consideran Dictadura Democrática, hacen lo que quieren sin tomar en cuenta a nadie más que a ellos mismos. La cultura y la educación es el enemigo más grande que tiene toda dictadura de derechas, a ellos no les interesa que la gente tenga acceso al conocimiento y a la cultura ya que si eso sucede no se les puede manipular ni engañar de manera fácil. La educación debe ser gratuita y de calidad esa es la única forma de garantizar una sociedad de provecho en el futuro. Nuestro sistema educativo tiene muchas deficiencias y eso nadie lo niega, pero la forma de subsanarlas no es desmantelando la educación pública sino todo lo contrario, ¿por qué no imitar el modelo educativo Finlandés?, ¿sabe este gobierno que en dicho país no existe la educación privada y que así tienen el mejor sistema educativo del mundo?.

Si esta información es de conocimiento público, entonces solo cabe preguntarse ¿por qué no imitar ese modelo infalible y seguro?. La mejora del sistema educacional español no pasa por favorecer la educación privada mediante el detrimento, sino por fortalecer y por invertir mucho más en la pública, la educación no es un negocio es un SERVICIO al cual todos tenemos derecho. La LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que impulsa el señor José Ignacio Wert, es absolutamente antidemocrática ya que su elaboración se ha llevado a cabo a espaldas de la comunidad educativa así como de los agentes sociales y políticos que participan de ella y de las comunidades autónomas, dentro de las lindezas que establece es que los directivos de los centros educativos podrán ser designados a dedo por la administración otorgándoles poder absoluto dentro de los mismos, un valor puramente democrático según entiende la democracia el PP. También plantea imponer nuevamente el sistema de revalidas, este formato lo único que hará es marginar a un gran número de alumnos que quizás por un problema ajeno a sus capacidades necesitan una mayor atención y estímulo para que pueda desarrollarse.

Por otro lado también disminuye considerablemente las capacidades de las comunidades autónomas para gestionar su propio sistema educativo volviendo a la recentralización del mismo. En Catalunya tenemos un sistema de inmersión lingüística que funciona perfectamente, este modelo es ejemplo a nivel mundial de lo que es la convivencia de dos lenguas en un territorio común, el Catalán y el Castellano conviven en perfecta armonía desde hace mucho tiempo, los niños en las aulas Catalanas manejan con absoluta normalidad ambas lenguas de forma natural y lógica sin ningún tipo de cuestionamientos. ¿Por qué atacar un sistema que funciona de manera admirable y ejemplar?, ¿por qué querer acabar con este sistema?. El catalán es desde siempre una especie de obsesión enfermiza para la derecha más arcaica de este país, el Ministro Wert ha llegado a decir que “hay que españolizar a los niños catalanes”. ¿A qué responde esta frase?, ya que ningún niño de este país necesita que lo españolicen, por lo que esta frase lo único que consiguió es despertar las ansias de independencia de un gran número de catalanes que sienten que se les pisotea y ataca de manera gratuita y humillante. ¿Le molesta al gobierno central del PP que en Cataluña la educación y los niños sean bilingües?. Al parecer sí. Es absolutamente absurdo que porque un niño que viene de fuera de Cataluña, manifieste que desea ser educado en español tenga que cambiarse la lengua de toda una clase, ¿cuándo un niño llega con su familia a vivir y a estudiar a Francia o a cualquier otro sitio, cambia la clase su lengua y su sistema para que ese niño estudie o este se adapta sin problemas?. ¿Por qué ese afán del gobierno del PP por cargarse una cultura?, ¿no es ridículo que en Aragón, comunidad gobernada por el PP, se vote con la mayoría de esta bancada cambiar el nombre al Catalán que hablan un 5% de su población por el de LAPAO? ¿a qué responde esto? .

La LOMCE es otro instrumento utilizado por el gobierno del PP cuyo objetivo es desmantelar por completo la Educación Pública y de Calidad en favor de la Educación Privada, que son la que manejan ellos mismos, para la derecha y el Opus Dei a través de la iglesia católica, que también está sacando gran tajada en este juego, es un negocio y no un Servicio Público y un derecho de los Ciudadanos. Estos últimos han entendido esto, es increíble ver luchando juntos y unidos a Padres, Alumnos y Profesorado para exigir una Educación de Calidad. La huelga del día 9 de Mayo de momento ha tenido sus frutos y ha logrado suspender momentáneamente dicha reforma educativa, pero queda mucho por hacer y hay que seguir luchando por nuestro derecho a la Educación Pública y no a la educación de elite que nos impone el gobierno del PP con esta Ley. No a la LOMCE y no a los recortes en la Educación Pública.

Noticias relacionadas

Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.

Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.

No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto