Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Contar por no callar

La tarjeta azul del PP balear

El caciquismo se moderniza
Rafa Esteve-Casanova
lunes, 17 de febrero de 2014, 14:54 h (CET)
El Partido Popular en sus ansias de hacer que la vida de sus súbditos sea lo más deliciosa posible y dado que desde el Gobierno, tanto el de la nación como los autonómicos, son incapaces de poder mantener el poder adquisitivo de los españolitos de a pie y el precario Estado de Bienestar con el que hasta hace poco contábamos ha tenido una genial idea para premiar, al menos, a sus militantes y para mejorar la vida de aquellos que se entregan en cuerpo y alma a la militancia de la muchachada de la gaviota ha creado en Baleares una tarjeta, azul por supuesto, con la que estos elegidos del dios marianista podrán ahorrar en las compras que realicen en más de 300 establecimientos del archipiélago.

El caciquismo no ha desparecido de la política española, ha estado presente durante décadas en tierras valencianas donde Carlos Fabra desde Castelló ha demostrado que las viejas tretas caciquiles que emplearon sus antecesores para gobernar todavía le han servido a él para sus trapicheos y sus intereses personales, y este sistema caciquil ha estado presente también en Baleares durante años con la compra de votos que ha llevado a la sombra de la celda carcelaria a algún que otro político isleño.

Por tanto el Partido Popular no descubre el Mediterráneo con la creación de esta tarjeta de fidelización a las ideas de la derecha más derechona. Si durante un tiempo sus dirigentes han visto premiada su dedicación al partido mediante los famosos sobres que desde la sede de Génova repartía el ínclito tesorero Bárcenas, ahora que el reparto de sobres está bajo sospecha y vigilado por jueces, fiscales y policía ha llegado la hora de premiar las fidelidades a la causa popular de otra manera y además otorgando pequeñas prebendas al estamento más bajo de la militancia, a aquellos que nunca tuvieron sintieron entre sus manos el dulce y sedoso tacto de un abultado sobre rellenado con esos amoratados billetes de 500 euros que tan difícil se nos hacen de ver a la mayoría de los mortales. El premio a la fidelidad, al mirar hacia otra parte y especialmente a la introducción en la urna de la papeleta del PP es una tarjeta azul con la que obtener descuentos en hoteles, restaurantes, establecimientos de belleza y moda y otros tipos de locales todavía no establecidos ni dados a conocer.

El Partido Popular de Baleares es el primer partido político en establecer este tipo de tarjeta, que ya existe como premio a la fidelidad en otros estamentos de la sociedad, ello hablan de innovación y modernidad pero la realidad es que, de una manera puede que legal pero directa, están promocionando el que el personal se apunte a militar en las filas de la gaviota ya que la tarjeta azul se entregará a todos aquellos afiliados al partido en Baleares en el momento de abonar su cuota anual.

Nunca creí que llegaría a ver este momento, el instante en el que un partido político regalaría tarjetas de descuento para que el personal se afilie. Y esto lo hace el PP cuando a la vista de las encuestas el futuro del partido marianista pinta de color oscuro, más bien negro, cuando todo indica que van a perder la mayoría, o todos, los puestos de mando de los que ahora disfrutan y cuando, naturalmente, las prebendas y cargos públicos y privados a repartir entre la militancia van a ser muchos menos. Por ello es ahora, antes de que la gente comience a darse de baja en el partido, el momento de ofrecer caramelos, en forma de tarjeta de descuento, para intentar paliar la fuga de votos y militantes que se va a producir antes de las próximas elecciones.

Pero me corroe otra duda, me gustaría conocer, a mí y a muchos habitantes de las Baleares, qué comercios van a colaborar en esta campaña de la tarjeta azul del PP. En estos tiempos nadie da nada por nada y la sospecha se puede cernir sobre los comercios implicados haciendo que muchos se pregunten el porqué de su colaboración con el Partido Popular y más en una Comunidad Autónoma donde uno de sus Presidentes y varios de los últimos políticos de la derecha han sido condenados a penas de prisión por sus cambalaches y trapicheos económicos.

Noticias relacionadas

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha encendido las alarmas en el comercio internacional. Su política proteccionista, basada en la doctrina “América primero”, está generando una fuerte tensión con países clave y amenaza con desatar una guerra comercial a nivel global. Ante esta situación, España tiene una oportunidad única para potenciar su autosuficiencia y reducir su dependencia del comercio exterior.

En tiempos pretéritos -no sé si ahora se sigue recomendando lo mismo- se nos inculcaba la idea de defender a capa y espada la verdad. En el denostado catecismo de Ripalda se nos advertía la presencia de un mandamiento de la ley de Dios que decía: “no levantar falsos testimonios ni mentir”. Mientras recuerdo estas frases me entra la risa tonta. Nos encontramos en una sociedad en la que la mentira ha tomado carta de ciudadanía.

La justificación que el líder de Vox ha hecho en el Congreso de los Diputados de los aranceles que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un ejemplo más de su falta de vergüenza e inmoralidad. Dice Abascal que, si llegaran a establecerse impuestos a las exportaciones españoles, sería «por culpa» de Pedro Sánchez, puesto que se deberían a que este «no cae bien» a Trump.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto