Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Justicia universal

Garzón apoya a Pedraz y pide al Constitucional que anule la ley de Justicia universal

"Los jueces tienen obligación de no aplicar normas que son inconstitucionales"
Redacción
martes, 18 de marzo de 2014, 08:18 h (CET)
Pedraz se niega a archivar la causa sobre Couso

El exjuez Baltasar Garzón considera "lógica" la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en Irak, y confía en que la ley que limita la Justicia universal "acabe en el Tribunal Constitucional" y éste declare su inconstitucionalidad.


garzon18_03
A su juicio, se trata de una ley 'ad hoc' que utiliza "vestimentas pesudolegales" para "garantizar la impunidad y la indefensión de las víctimas" y que "quebranta convenios" firmados por España. "Los jueces tienen obligación de no aplicar normas que son inconstitucionales y, en la instancia que corresponda, tendrían que plantearse la propia inconstitucionalidad de la ley", ha dicho.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Garzón ha opinado que la ley tiene varias causas de inconstitucionalidad porque quebranta derechos fundamentales y restringe derechos consagrados en la Constitución, "pero sobre todo la que obliga retroactivamente a archivar procedimientos excede absolutamente las competencias de legislativo".

Así, ha dicho que le "cuesta creer" que un juez vaya a archivar una causa por orden del legislativo, subrayando que esa es una competencia de los jueces y que corresponde a ellos decidir si concurren los supuestos previstos en una ley.

Por eso, cree que la decisión de Pedraz es "estrictamente legal" y que así deberían ser también las decisiones de los demás jueces, "que deben mantener las causas abiertas" hasta que se decida sobre su sobreseimiento.

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado este lunes en Madrid el “sacrificio y ejemplo” de las víctimas del terrorismo “que defendieron la paz y la libertad incluso con su vida”. “Ya no podemos recuperarlas, pero sí impedir la desmemoria, reparar su dolor y su honor”, ha añadido. Grande-Marlaska ha presidido el acto celebrado el Museo Arqueológico Nacional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El mercado laboral español se mantiene fuerte. La población ocupada se mantendrá por encima de los 22 millones de personas este año, un 1,6% más que el año pasado. Los empleados sin trabajo, por su parte, descenderán casi un 7%, hasta 2,58 millones de personas, lo que situará la tasa de paro de media en el 10,5%, casi un punto porcentual menos que al cierre de 2024.

El número de alumnas que accede a los distintos grados de Formación Profesional sigue aumentando año tras año, así como la tasa de tituladas, que en algunos casos llega a superar a la de los hombres. Así se desprende del último informe ‘Igualdad en Cifras’ publicado este viernes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto