Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Filosofía | Willy Toledo | Religión

Carta abierta a Willy Toledo

El filósofo Max Scheler afirma que una persona resentida se intoxica a sí misma
Jorge Hernández Mollar
martes, 25 de febrero de 2020, 09:19 h (CET)

He dejado pasar unos días para responderte con toda paz y serenidad a la cascada de blasfemias con la que inundaste todos los informativos de las televisiones que gratuita y generosamente te sirvieron de plataforma y altavoz para ofender con saña y rabia a millones de creyentes (cristianos, judíos o musulmanes), que tenemos la fortuna de creer en Dios y de quererle con cariño filial.

No escribo estas letras al Willy actor sino a Guillermo hijo de unos padres a los que te refieres en una entrevista de la ETB vasca de marzo de 2016, con mucho respeto y cariño porque te trajeron al mundo, te criaron, te educaron e incluso te ayudaron a salir de una profunda depresión, según relatas en dicha entrevista.

En la inútil cruzada contra el mundo que has emprendido, producto seguramente de tus convicciones pero también de tus frustraciones, fracasos o contradicciones personales, quizás no has caído en la cuenta de la injusticia que has cometido. Me gustaría que dominaras un poco tu lengua y sosegadamente reflexionaras sobre el por qué de tus odios y la infelicidad que trasluces en tus exabruptos a Dios y a la Virgen.

Lo de menos, Guillermo es que un juez humano te condene o absuelva, a mí eso personalmente ni me preocupa ni lo espero, lo importante es que en un momento de reflexión personal, llegues al convencimiento de que no hay mayor revolucionario en nuestra sociedad que aquel que predicó el Amor y la Libertad y que terminó condenado, azotado u y ejecutado en una cruz…¿no crees que eso fue una injusticia tan grave como la que en nombre de tu revolución personal has emprendido de palabra contra los que hoy le seguimos?

El filósofo Max Scheler afirma que una persona resentida se intoxica a sí misma. Se siente herida, de ahí no se mueve. Ahí se recluye, se instala y se encapsula. Queda atrapada en su pasado. Da pábulo a su rencor con repeticiones y más repeticiones de lo mismo. De este modo termina arruinando su vida. No creo que tus padres a los que tanto respetas quieran eso para ti.

Si no te sientes a gusto en tu propia piel ni tampoco contigo mismo como parece traslucirse de tus ofensivas blasfemias, haz un esfuerzo personal y al menos reconócelo y pídele a tus padres que desde el más allá te ayuden en el largo camino que debes recorrer para encontrar al enemigo que en tu propio interior te impide ser feliz.

Noticias relacionadas

Vivimos tiempos delicados. No porque el mundo esté más violento o más injusto que antes, eso sería debatible, sino porque nuestras pieles, en muchos casos, se han vuelto tan finas que la más leve fricción nos sangra. Hemos confundido la dignidad con el orgullo, el respeto con la sumisión ajena, la libertad de expresión con la exigencia de que todos digan lo que queremos oír. Y en esa confusión, peligrosa y silenciosa, se pierde algo esencial, la tolerancia.

El Día del Libro en España coincide con la fecha en la que la ONU celebra el Día Internacional del Idioma Español -elegida para ensalzar a Cervantes en su fallecimiento- dedicada a poner en valor la riqueza, historia y papel fundamental del español como lengua global y como herramienta clave en los esfuerzos de paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Desde que leo, y lo hago desde muy jovencito, nunca se me ha nublado la vista, y la razón es que no hay nada extraño en mi relación con la lectura... ¡Sólo me falla la dieta que no incluye sino mis propios borradores! Parafrasear es recitar, recitar es cantar, el canto escenifica el sentido musical y una especial sensibilidad...

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto