Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Julio Anguita | Política | PCE

​¿Para qué más?

Se ha ido Anguita; nos queda Julio, de profesión maestro de escuela, comunista de sangre anarquista, de la estirpe machadiana que siempre quiso ser pueblo llano
Armando B. Ginés
lunes, 18 de mayo de 2020, 08:26 h (CET)

Fue alcalde, fue diputado; se jubiló y solo quiso ser jubilado renunciando a las prebendas de exparlamentario. Como Gerardo Iglesias, exsecretario general del PCE, que volvió a la mina, su oficio, y se retiró por enfermedad.

Todos los políticos no son iguales. Miren los currículos, los de verdad, en los que figuran los servicios prestados al gran capital: Aznar, Felipe González, Esperanza Aguirre, Acebes, Solbes, Atutxa, Narcís Serra, Martín Villa, Pujol. Por desgracia para la gente del común, la lista inmunda sigue y seguirá. Definitivamente, todos los políticos no son iguales.


Se puede discrepar de las ideas de Julio Anguita; aciertos y errores que nunca traicionaron el saber dónde estaba, lo que era y a quienes representaba: estaba con su clase, era trabajador y representaba a la clase trabajadora.

Con su pensión de maestro, su coche, su ordenador, su bar de barrio a la vuelta de la esquina, su capacidad para seguir pensando críticamente en el presente y en el futuro sin faltar al respeto a nadie... Gestionando el pasado -la muerte de su hijo Julio en la guerra de Irak por un misil USA- con la dignidad de la procesión que llora por dentro... Marcando estilo; siendo genuinamente Julio Anguita, mejor solo Julio, Julio a secas como el dolor entrañable y silencioso que se tiene a un hermano mayor que se ausenta para siempre, a un compañero de la misma clase, de la que vive de su propio esfuerzo.

Lo suficiente es bastante para vivir en paz consigo mismo ¿Para qué más?







Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania ha sumido a Europa en un periodo de tensión económica y política, ya que las naciones lidian con la responsabilidad de proporcionar ayuda a Kyiv. Si bien apoyar la soberanía de Ucrania es una causa noble, un número creciente de voces en Europa, particularmente en España, están abogando por una reevaluación de la estrategia actual de ayuda.

Elon Musk compró la red Twitter por 44.000 millones de dólares para convertirla en el altavoz del ideario neorreaccionario NRx. El NRx es un "movimiento de extrema derecha, antidemocrático, reaccionario y tradicionalista que se considera a sí mismo como la antítesis de la Ilustración" (Ilustración oscura).

Vivimos en un mundo donde el cambio se ha convertido en la única constante. Desde que Tim Berners-Lee presentó su propuesta para la World Wide Web en 1989, la humanidad ha experimentado transformaciones profundas y simultáneas en la forma de comunicarnos, relacionarnos, comercializar y producir.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto