Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pandemia | Pintura | Juan Genovés

El abrazo que tardará

Seguro que Genovés, ahora que nos ve desde arriba, pintará magníficos cuadros de esta sociedad de la mascarilla que ocupa en masa las calles pero que tardará mucho en fundirse en un abrazo como el que fue símbolo de la reconciliación
ZEN
lunes, 18 de mayo de 2020, 08:38 h (CET)

Hermanos: ha fallecido el gran pintor valenciano Juan Genovés a sus 90 años. Nacido en los convulsos años 30 nos deja ante un panorama digno de sus obras de arte: “el abrazo” que tardaremos en disfrutar en mucho tiempo y los cuadros, casi abstractos, de masas de diminutos individuos interrelacionándose como en una manifestación o un simple paseo en círculos. Tal como si estuviese pintando la España de la postpandemia vista desde la altura.

Hay que ver como es el destino. Nos deja el pintor de “El abrazo” en un momento de la historia en que el abrazo va a pasar a ser un acto de intimidad absoluta. Pocos serán los que se abrazarán en unos años por miedo al contagio. Pocos serán los que se abrazarán en este momento político en que prima más el empujón y la separación que la voluntad de reconciliación a través del acuerdo y el abrazo. Lejos quedan los días del abrazo de la transición y se alejan poco a poco mucho más.

El pintor de masas, compuestas de pequeños individuos. En unos casos todos en la misma dirección, en otros casos enfrentados, pero jamás en actitud de pelea. Me recuerda hoy, en la España de la Fase 1 en la que, después de semanas de confinamiento, ya nos dejan salir a la calle con el chándal que nos regalaron hace años. Y se ven bandadas de personas, algunas con mascarillas y otros no, paseando por las calles. Separados (o no) por los reglamentarios dos metros.

Seguro que Genovés, ahora que nos ve desde arriba, pintará magníficos cuadros de esta sociedad de la mascarilla que ocupa en masa las calles pero que tardará mucho en fundirse en un abrazo como el que fue símbolo de la reconciliación.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto