Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pentecostés | Iglesia | Catolicismo

​La celebración de Pentecostés en modo presencial

Pentecostés se convierte en la primera gran celebración de la Iglesia Católica que se puede celebrar presencialmente durante el estado de alarma en toda España
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 26 de mayo de 2020, 08:38 h (CET)

Ya nos encontremos en fase 1 o en fase 2, la Orden SND/399/2020 indica que se permite la asistencia a los lugares de culto cumpliendo y respetando una serie de condiciones y recomendaciones.

Quizás sea casualidad, y aunque no lo sea, es esperanzador vivir, en pleno proceso de desescalada del coronavirus, la culminación de la historia de amor de Dios hacia la Humanidad.

Pentecostés forma parte del año litúrgico de la Iglesia católica, una celebración que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Esta festividad se celebra el domingo quincuagésimo que sigue al de Pascua de Resurrección, o lo que es lo mismo, al término de las siete semanas pascuales. Y su margen temporal fluctúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio.

La Venida del Espíritu Santo se representa como una lengua de fuego. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que el fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo y que «la tradición espiritual conservará este simbolismo del fuego como uno de los más expresivos de la acción del Espíritu Santo», señala el artículo 696.

En relación a dicha llama, el color litúrgico propio de las vestiduras de esta celebración es el rojo. Esto significa que, por ejemplo, el ministro celebrante de la Eucaristía del domingo de Pentecostés vestirá casulla roja, si hablamos de la Iglesia católica occidental. En el caso de la Iglesia católica oriental, el color litúrgico de esta festividad es el verde.

El término pentecostés proviene del griego y su significado es quincuagésima. Se trata de una palabra relacionada con una fiesta que se menciona en el Antiguo Testamento y que hace referencia a la Alianza entre los israelitas y Dios en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Noticias relacionadas

Una noche de fiesta y alcohol, después de pelear a puñetazos con otros intelectuales como él, concretamente con Jason Epstein y George Plimpton, volvió a casa con un ojo amoratado, un labio hinchado y la camisa ensangrentada. Su segunda esposa, Adele Morales, le regañó. Él sacó una navaja con una hoja de seis centímetros y la apuñaló en el abdomen y en la espalda. Tuvo suerte de no morir.

Resulta sugestiva la emergencia de las religiones no teístas. No me refiero al budismo o al taoísmo, sino a esas otras creencias que proliferan en nuestros días. Ciertas teorías de la conspiración funcionan como religiones, pero, además, se van conformando otras, entre las que cabría destacar la denominada “ecolatría”, por utilizar el nombre que le dio Fernando Savater hace ya tres décadas.

La antipolítica ha encontrado su mayor triunfo: un apoliticismo político que encarna un rechazo consciente a la política tradicional. Y aquí es precisamente donde la paradoja se vuelve elocuente. La falta de propuestas, los escándalos recurrentes, la constante guerra entre bandos, empuja a un desinterés de la política con nombre y apellidos que desemboca en un afán antipolítico visceral, construido alrededor del rechazo. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto