Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Depresión | Enfermedad | Confinamiento

La mayoría de las personas con depresión ya han sufrido varios episodios antes de ser diagnosticadas

La crisis por la pandemia de COVID-19 está provocando un aumento de los casos de depresión y otros trastornos mentales especialmente en grupos vulnerables, como las personas que sufren trastornos mentales, los jóvenes, los mayores y las mujeres
Redacción
martes, 29 de septiembre de 2020, 10:22 h (CET)

Se calcula que actualmente la depresión afecta a más de 2 millones de personas en España, una cifra que podría aumentar en los próximos meses. La situación de pandemia que estamos viviendo se convierte en un factor de riesgo que hace más vulnerables a muchas personas a sufrir trastornos depresivos.

Las personas que durante la pandemia de la COVID-19 han estado ingresadas, los familiares de los fallecidos que no han podido despedirse, el personal sanitario que ha estado en primera línea y quienes padecen trastornos mentales son grupos poblacionales con mayor riesgo de manifestar problemas psicológicos. También los niños y adolescentes, las personas mayores y las mujeres son otros de los grupos a los que convendrá prestar más atención.

“Ante una situación desconocida y que se escapa de nuestro control, se produce un aumento de la ansiedad, el estrés, el abuso de substancias y la sintomatología depresiva” explica el Dr. Víctor Pérez-Solá. Según la Organización Mundial de la Salud, ya hay informes que indican que, igual que sucedió en anteriores pandemias, la crisis de la COVID-19 está provocando un incremento de los síntomas de depresión y otros trastornos mentales en varios países afectados por el virus.

Para mejorar el conocimiento sobre la depresión y concienciar sobre la necesidad de acudir a un especialista antes los primeros síntomas, Lundbeck España pone en marcha la III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale, en el marco de su proyecto Rethink Depression, que este año cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Asociación La Barandilla y la Asociación “Después del Suicidio- Asociación de Supervivientes (DSAS).

En un “Diálogo de Escucha Activa” celebrado en el marco de la campaña #DeLaDepresiónSeSale”, Lundbeck ha reunido a Cecília Borrás, psicóloga y presidenta de Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS), y al Dr. Víctor Pérez-Solá, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar y coordinador del Programa de Depresión y Prevención del Suicidio del CIBERSAM, para hablar sobre la salud mental en tiempos de pandemia, mostrar qué es la depresión y poner especial énfasis en que se trata de una enfermedad que se puede tratar y curar.

La depresión es una enfermedad compleja y multidimensional que afecta a más de 2 millones de personas en España y que se ha convertido en el trastorno mental más frecuente. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad tan prevalente, aún existe un estigma sobre las personas que la sufren, lo que dificulta en muchas ocasiones que acudan a su médico ante los primeros síntomas. De hecho, algunos estudios apuntan que aproximadamente el 35% de los adultos con depresión no reciben ningún tratamiento.

“La mayoría de las personas que acuden a un especialista ya han sufrido episodios depresivos antes de acudir a su médico y recibir un diagnóstico, lo que puede retrasar el efecto del tratamiento”, explica el Dr. Víctor Pérez-Solá. Por tanto, el diagnóstico precoz del primer episodio depresivo es clave para un abordaje completo de los síntomas y un mejor pronóstico de la enfermedad.

En palabras del Dr. Víctor Pérez-Solá, “quien sufre depresión habitualmente cree que va a padecerla toda su vida, pero lo cierto es que, con el tratamiento adecuado, 2 de cada 3 enfermos vuelven a llevar una vida normal cuando se recuperan, aunque puedan tener recaídas".

Noticias relacionadas

Quedan escasos días para que finalice este año y, con ello, toda una serie de acontecimientos que nos han sucedido a cada uno de nosotros. Para algunos, cosas buenas que desearán que se sigan repitiendo en el que viene, y para otros no tan buenas y rezarán para que todo pueda cambiar e ir a mejor. Todo depende de la valoración que hagamos, de las experiencias vividas y de la actitud con la que nos tomemos todo aquello que nos va pasando.

A medida que se acerca el final del año, muchos profesionales experimentan más estrés debido a la presión de ultimar proyectos a tiempo, por los compromisos sociales y por el desafío de equilibrar entre la carga de trabajo y la vida personal. Algunos signos que pueden identificar si un profesional sufre el síndrome del trabajador quemado son la fatiga constante, la dificultad para concentrarse o mantenerse motivado, o sentirse más irritado y desconectado del trabajo.

Promover la estima frente al estigma en salud mental, es uno de los ejes de la campaña sanitaria “Prevención y actuación farmacéutica en salud mental desde la farmacia”, que se ha presentado en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. La iniciativa tiene como objetivos potenciar la intervención de la farmacia comunitaria en la detección de síntomas de patología mental, el fomento de la derivación al especialista y la educación sanitaria y el autocuidado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto