Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Franquismo | Fascismo | España

A un general retirado

A un servidor, Franco (Caudillo de España por la gracia de Dios), por esto de ser demócrata le pasó la factura
Francisco Vélez Nieto
martes, 8 de diciembre de 2020, 17:24 h (CET)

La verdad señor general retirado, que con lo que esta cayendo sobre estas dos Españas inconclusas, de sopor diario e intentado superarse a sí misma, pero sin euforias patrioteras, y ¡Viva la muerte!


Me siento ciudadano demócrata condenado a morir a tiros cualquier día de estos que usted decida tirarse al monte y tirotear con fuego real a más de veinte millones de españoles entre los que encuentro, en un albedrío más que insólito. Y uno se interroga ¿qué se puede hacer?


"La vida es milicia" nos dejó escrito Séneca. Seguro que usted no ha leído a Séneca, aunque por lo que manifiesta hasta se puede afirmar que se sabe de memoria más de un capítulo del Mein Kampf de Adolf Hitler. Por cierto, si este endemoniado demente se junta con Stalin y Franco menudo trío y menuda suma de víctimas.


Al caricato de Mussolini y sus camisas negras lo dejamos en la cuneta. Teniendo en cuenta que el fanatismo sangriento de Hitler, ni con todos los campos de exterminio que construyó para la eliminación del pueblo judío y otros, la suma, según la historia, no llegó a tantos millones como usted tiene calculado para limpiar esta España de aquellos que no estén decididos a sembrar de laureles los caminos y nieve en las montañas...


Y es que existen minúsculos grupos de españoles que manifiestan amar tanto a su patria que, a veces, se la va la mano en la memoria histórica objetiva. A todo esto sin dejar en el olvido el presupuesto en fusiles y balas para tan desmesurado proyecto patriótico. Como si liquidar a más de veinte millones de españoles y españolas fuera la guerra de aquel gran cómico llamado Gila. Con su batallita particular de un cañón sin agujero para meter la bala, sin quitarse la boina y protestando a la empresa que le vendió tan mortífera arma para vencer a un inexistente enemigo.


A un servidor, Franco (Caudillo de España por la gracia de Dios), por esto de ser demócrata le pasó la factura. Retirada de pasaporte, interrogatorio por escribir en favor de la democracia sin tiros ni escopetas. Por suerte no me molieron a palos. Ser escritor conocido fuera de España creo que me salvo de la paliza padre y sus consecuencias. Pasados unos años de tan triste larga noche de piedra con la subida a los cielos de el Caudillo, me presente en la jefatura de los grises y pedí mi pasaporte.


Me lo dieron y junto con mi mujer nos marchamos a la metrópoli alemana a gritar frente al Muro de Berlín “Democracia sí, Stalin no”. Valiente pareja formamos. Ella contra el estalinismo y servidor contra el franquismo. Demócratas por razón de ser. La democracia es lo menos malo dijo el inglés del puro, el vaso de güisqui y el paraguas. Personaje que ha quedado en la historia dignamente situado. Si estuviera aún vivo seguro que lo incluiría usted en su listado. A propósito, ¿ha leído usted el Quijote?, porque el caballero andante también amaba la libertad y hasta le abrió la puerta de la jaula a un león prisionero como si fuera un jilguerito. Posiblemente usted no se lo crea pero, y es la palabra de un viejo roquero, no le deseo la muerte. Todo lo contrario. Desearía que viviera usted muchos, muchos, muchos años. Eso sí, soportando democracia. Aunque sea tan mediocre y tediosa como esta que vivimos, que a veces aburre a las cabras. De la Iglesia mejor ni hablar. No conviene tropezar con ella como le ocurrió a don Quijote en una noche cualquiera. De la que se ha librado con morirse hace tiempo, porque seguro que estaría como estamos tantos millones de españoles según sus criterios. General, espero que su Dios le de muchos años de vida junto a los suyos. A no ser que alguno le haya salido demócrata y se empeñe en que lo menos malo para España es la democracia, pese a todo.

Noticias relacionadas

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

Parece tarea ímproba sublimar el grado máximo de curiosidad en un continente que, teórica y realmente, es mágico. Es tan portentoso, que hasta el río más caudaloso del mundo resulta ser un capricho de la naturaleza -según leí y copié literalmente en aquellas tierras- en una de las cordilleras andinas del sur peruano, la sierra de Chila, las nieves perpetuas alumbran centenares de arroyos que se dejan caer hacia occidente, en busca del océano Pacífico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto