Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Vídeo | Reflexiones | Paz | Interior | Poema | Sabersinfin

La paz somnífera y la interior

La paz interior activa, separa de la masa y afianza el camino íntimo y secreto
Abel Pérez Rojas
lunes, 13 de diciembre de 2021, 10:09 h (CET)

Hay diferentes formas de vivir en paz. Por ejemplo, hay cierta forma de paz que es vegetar, pasar por la vida evitando el conflicto, pero también el desarrollo, el progreso y la evolución. La paz que proviene del conformismo, de la anulación de nuestra voz interior, de la saturación hedonista, de la superficialidad, del consentimiento a la conducción y manipulación es una “paz somnífera”, porque adormece, evita el despertar individual y colectivo. Esa, en el fondo, no es paz.


En contraparte, se vive en paz cuando se está bien, en conciliación consigo mismo y con los demás.

Se puede vivir en paz pese a las adversidades y los infortunios, porque vivir en paz es un estado íntimo, personalísimo de carácter emocional, psicológico y espiritual.


Hay paz en las personas pese a que las condiciones exteriores y el entorno más cercano estén plagados de conflictos.


La calma, la serenidad, la paciencia, el sosiego, la tranquilidad y otras más son cualidades de esa paz interior que mantienen a raya al estrés, a la enfermedad y a los conflictos. Esa es la paz interior.


Desde la antigüedad se ha considerado a la paz interior como un estado de liberación, de felicidad, de conciencia e iluminación.


La paz interior activa, separa de la masa y afianza el camino íntimo y secreto.

La ruta de la paz interior despierta.

Estar en paz interior es despertar.

Despertar es tomar consciencia del aquí y del ahora, de lo que nos ha sido impuesto y no somos nosotros, de que el dolor puede ser inevitable, pero el sufrimiento siempre será opcional.


La paz interior es la generadora de la exterior. Difícilmente al revés. Sabedor de que referirse a la paz interior no es sinónimo de estancamiento ni de no cambio, te comparto mi poema: Pregunta.


Con la fuerza de la duda filosófica/ con la energía de una ojiva nuclear/ con la precisión de un solsticio/ con la firmeza del tridente de Neptuno/ con flecha de águila del Anáhuac/ con apuesta irreversible;/ así,/ pero más contundente,/ convincente,/ tajante,/ rotundo y categórico/ acepto ser brasa/ que produzca llama/ y genere fuegos/ donde la apatía secó la esperanza/ y la ignorancia robó sueños./ Habrá combustión/ para expulsar la paz somnífera/ y la complacencia corruptora,/ ahí donde parece/ que no se puede revertir la indolencia./ Con toda esa fuerza/ multiplicada por mil, responde:/ ¿me acompañas


Desde la paz interior todo, fuera de ella poco se logra.

Expandir la paz interior es clave.

Trasladarla al ámbito social es vital.

Diferenciarla de la somnífera es el punto inicial de partida.

Vale la pena darse cuenta. Vale la pena intentarlo.





Noticias relacionadas

Un nuevo pensamiento, una nueva verdad, un nuevo despertar. Me arrullan las últimas palabras del cercano y entusiasta escritor Jorge S. L. Almarza en esta entrevista. ¿Quién no quiere encontrar otros mundos, más amables, quizás, más alineados con uno mismo en este nuestro tan acelerado y, a veces, despersonalizado? Quizás por eso Los descendientes del eclipse, su primera novela, tiene tanta fuerza y color para los lectores que se atrevan a leerla.

Entre sus preferencias lectoras dentro del género negro, Ibon Martín no duda en señalar a Mikel Santiago, Domingo Villar y Stieg Larsson, que no son malas referencias. Ibon, donostiarra del 76, acaba de publicar ‘Alma negra’ (Plaza & Janés), la cuarta novela que cierra la trilogía protagonizada por la ertzaina Ane Cestero, en la que el rey del thriller atmosférico, nos traslada a su escenario más extremo: la zona minera de Vizcaya.

Soy una flor del Valle que ve sonreír a un amanecer desde que es bebé hasta que crece y desaparece, paso a paso o de repente, así como puede llegar… la muerte.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto