Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cataluña | Separatismo | independentismo | Idiomas

Cataluña, un inmenso 'caganer'

No se dan cuenta estos separatistas que ya les va quedando muy poco o casi nada
Gabriel Muñoz Cascos
miércoles, 29 de diciembre de 2021, 11:09 h (CET)

Como sigo siendo gran amigo de los refranes, y además poseo para consultar los tres tomos de esa gran obra titulada “Refranes y Paremias Grecolatinas”, cuyo autor es mi amigo el cordobés Rafael Martínez Segura, hoy quiero emplear uno que viene “al pelo” para ocuparme de Cataluña, esa región del nordeste de España que se encuentra al borde del abismo porque ellos, por acción u omisión, se lo han buscado. Se trata del refrán que dice así: “Quien mal anda, en mal acaba” cuyo significado es: “quien lleva una vida desordenada tiene, por lo general, un fin desastroso”. 


Una vez dicho esto, quiero fijarme detenidamente en la cantidad de trapisondas, ilegalidades, torpezas intencionadas, robos, prevaricaciones, traiciones y diversos desvaríos (buscando la independencia que nunca alcanzarán)en los que están envueltos los responsables políticos de la mayoría de los partidosque lesconducirán a la ruina total. Aunque sabemos que todo esto empezó hace muchos años, hay que reconocer que,desde Pujol, Ferrusola y sus “siete niños”, la cosa ha ido de mal en peor, hasta el fallido golpe de Estado. Miles de empresas se han marchado para siempre.


La persecución del idioma español ha hecho que ningún país quiera invertir en aquella región. Jamás han reconocido que el gran contingente de “charnegos” (como ellos llaman despectivamente a llegados de Galicia, Extremadura y Andalucía y otras regiones) han sido los brazos ejecutores de las tareas menos apetecibles y peor pagadas del mundo empresarial catalán. 


Su increíble ceguera está haciendo que “todo el pueblo” persiga a un niño de 5 años que quiere que, de acuerdo con la ley, le den clase en el idioma español que, como dice la Constitución, todo nacido en España está obligado a conocer y tiene derecho de usar. No se dan cuenta estos separatistas que ya les va quedando muy poco o casi nada. A decir verdad, solo les quedará la fábrica para hacer esa ridícula figurita que algunos suelen colocar en el Portal de Belén. Termino como empecé: Cataluña será pronto, un inmenso caganer.

Noticias relacionadas

Con el auge del mercado, la panorámica general ha experimentado un sensible cambio a nivel empresarial y político. En el caso del empresariado, la oferta queda condicionada, pese a los instrumentos de manipulación comercial, por la demanda de los consumidores.

Bajo el manto de la globalización se pretende justificar las diversas tropelías y corrupciones extendidas a nivel generalizado, la degradación moral en Europa es evidente y, al grito de sálvese quien pueda, nos están llevando al caos total. Es cierto que no todos los países integrantes lo sufren de igual manera, unos lo pasan mal y otros mucho peor, como es nuestro caso.

En el ajedrez económico global de 2025, una jugada inesperada ha modificado el tablero: la administración Trump, tras endurecer su postura contra China con una agresiva ola de aranceles, ha comenzado a retroceder. Lo que inició como una ofensiva sin cuartel en nombre del proteccionismo industrial y la hegemonía tecnológica, se está transformando en una fase de contención táctica, ante la evidencia de que los daños colaterales superan los beneficios inmediatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto