El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha impulsado la creación de 'MenteScopia', un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención en adolescentes y su entorno.
Si el 70 por ciento de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años, la educación en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social. "Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce", manifiesta Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en el CIBERSAM.
Así, MenteScopia facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental, especialmente dirigido al público adolescente y a su entorno: madres y padres, centros educativos, profesorado y asociaciones.
Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.
Para ello, entre los meses de enero y junio, redes sociales como TikTok e Instagram contarán con videoclips de corta duración realizados por Helena González y Oriol Marimon, miembros del colectivo de divulgación científica Big Van Ciencia.
También tendrá su espacio en podcast, con diez episodios de entrevistas conducidas por Ignacio Crespo, divulgador y responsable de la sección de ciencia de La Razón, y producidas por la plataforma Podcastidae.
Además, el proyecto pasará por las aulas gracias al material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla. De esta forma, MenteScopia está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y el CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
|