Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Ser humano | Reflexiones | Sonrisa | Bondad

El instinto humano

El hombre necesita de los demás hombres para conseguir ser lo mejor de sí mismo
María del Carmen Portugal Bueno
jueves, 31 de marzo de 2022, 08:15 h (CET)

El sociólogo Zygmunt Bauman afirmó que el ser humano tiene el instinto del trabajo eficaz, es decir, todo el mundo se enorgullece del trabajo bien hecho. Las personas tenemos, por instinto «una repulsión innata hacia el trabajo rutinario, el esfuerzo inútil y las prisas sin sentido». Por lo tanto, ser periodista, comerciante, abogado, empresario, panadero, arquitecto, etc., es un trabajo, y nuestro instinto nos lleva a realizar ese trabajo de manera eficaz. Nuestra meta es convertirnos en buenos profesionales.


Y si ampliamos el campo de actuación, nos daremos cuenta de que también es un trabajo ser madre o padre, amigo, esposa o marido, o hermanos. En consecuencia, nuestro instinto nos lleva a ser buenos padres, buenos amigos, buenos contrayentes o buenos hermanos. En definitiva, mi instinto me lleva a ser buena persona.


Sin embargo, el hombre es el único ser vivo de la tierra que no nace con ese instinto desarrollado. Las personas no nacemos siendo lo mejor de nosotros mismos. Nacemos con ese potencial, y para alcanzar ese objetivo tenemos que empeñarnos.


El león no necesita esforzarse para ser mejor león, es lo que es desde el momento en el que nace. No existen leones buenos y leones malos. Y tampoco necesita estar con otros leones para convertirse en león, para actuar conforme a su naturaleza. El hombre sí.


Solamente nosotros somos capaces de convertirnos en lo mejor de nosotros mismos, pero necesitamos de los demás para conseguirlo. Y he aquí la paradoja y la grandeza del ser humano: somos libres para elegir qué es lo que queremos ser. Nosotros tenemos opción, el león no. El león es lo que es, le guste o no, no puede elegir. Nosotros sí.


Y para poder desarrollar nuestro instinto de ser buena persona, se nos ha regalado el mejor don y la mejor habilidad que un ser vivo puede tener, la sonrisa y la amabilidad.


El hombre necesita de los demás hombres para conseguir ser lo mejor de sí mismo. Por eso se le otorga la capacidad de sonreír, para poder acercarnos a los demás. Cuando una persona sonríe a otra, le está invitando a acercarse a ella. Si en cambio, le ofrece un fruncido de entrecejo, el significado también es inequívoco, ¡ni te acerques!

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto