Este lunes comenzaron las negociaciones para elaborar el primer tratado internacional legalmente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos y cuyo texto deberá estar listo en 2024, según una resolución acordada por representantes de 175 países el pasado mes de marzo en el marco de la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En esa resolución, los gobiernos instaron a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, que convocara en la segunda mitad de este año un Comité de Negociación Intergubernamental con el mandato de desarrollar un instrumento internacional legamente vinculante sobre la contaminación plástica. Además, un grupo de trabajo prepararía antes las discusiones de ese Comité.
El grupo de trabajo se reúne de forma híbrida, con delegados reunidos personalmente en Dakar (Senegal) y otros de forma virtual, entre el lunes y el miércoles de esta semana.
Andersen proclamó el pasado marzo que ese pacto contra la contaminación por plásticos es el acuerdo ambiental multilateral de carácter internacional "más importante desde el Acuerdo de París", adoptado en 2015 y que es el primer tratado mundial de lucha contra el cambio climático.
El tratado ayudaría a reducir el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% en 2040. "Podría reducir la producción de plástico virgen en un 55%. Podría ahorrarles a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040. Podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. Crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur global", agregó Andersen.
La histórica resolución acordada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que este acuerdo internacional debe abordar el ciclo de vida completo del plástico, desde su origen hasta que acaba en los mares. La producción de este material ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y ahora asciende a unos 400 millones de toneladas al año, cifra que se duplicará en 2040.
Semanas después de esa decisión, un equipo internacional de científicos y expertos abogaba por abordar desde el origen el problema de la contaminación plástica regulando, limitando y, a largo plazo, eliminando gradualmente la producción de nuevos plásticos. La sugerencia está recogida en una carta publicada en la revista ‘Science’, firmada por expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, India, Noruega, Suiza, Reino Unido y Turquía.
Limitar la producción de nuevos plásticos puede ayudar a reducir su liberación al medio ambiente, y también puede acarrear otros beneficios, desde aumentar el valor de los plásticos reciclados hasta ayudar a abordar el cambio climático.
|