Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pedro Sánchez | Moncloa | Cumbre | OTAN | Madrid

Un ministerio cualquiera, o varios

La acción política de Sánchez es una mezcla de cesión de favores con pases en beneficio propio de todo lo utilizable que tenía alrededor
José Luis Heras Celemín
martes, 28 de junio de 2022, 09:04 h (CET)

Elecciones andaluzas: PP gana. C’s al garete. Vox despechado. Tsunami en el sociocomunismo que gobierna España. Y perplejidad entre los que apoyan y usan al gobierno. Tras el resultado andaluz, cisco incruento, de momento, en la coalición PSOE-UP. Interés discrepante sobreactuado. En la izquierda política, personalismos egoístas, desencuentros, y gorrazos entre todos, algunos sonados y conocidos. Es la realidad previa a la cumbre OTAN, y después.  

            

Sánchez llegó al poder con una Moción de Censura. Zaragatas con coaligados y asociados. Argucias a cuenta de imprevistos. Pandemia Covid. Expertos inexistentes para justificar decisiones. Indultos a los independentistas que intentaron un Golpe de Estado. Estados de alarma por decreto. Erupción volcán isla de La Palma. Reforma laboral. Invasión rusa en Ucrania. Guerra Putin. Conflicto a tres bandas España-Marruecos-Argelia. Aseado y sin entrar en hablillas sobre el Presidente del Gobierno y su señora, es lo que hay antes de la cumbre OTAN.

            

Hasta ahora, la acción política de Sánchez es una mezcla de cesión de favores con pases en beneficio propio de todo lo utilizable que tenía alrededor. ¿España, interés nacional, local, de partido, o de grupo? Pura filfa. La actividad de Sánchez normalmente ha sido el beneficio propio. Siempre. Antes de ser presidente de gobierno, y después. Salió echado de la Secretaria General del PSOE. Volvió cuando pudo con ayudas. Usó el poder contra adversarios. A primera vista, sin altruismos. Hasta los chollos y gangas, que supuestamente haya permitido, tienen un beneficiario común: Él mismo. Esto ha producido que, tras casi cuatro años como inquilino en la Moncloa, Sánchez sea el presidente de gobierno español más imprevisible y desconocido de la democracia. ‘Hallo presidente’ como autopromoción en pandemia. Medios de comunicación públicos y privados financiados y usados a capricho. Hasta encuestas trufadas CIS-Tezanos. Pero, ni por ésas. Como consecuencia, suspicacia que impide prever qué va a hacer Sánchez al acabar la cumbre OTAN.

            

De momento, líderes mundiales en Madrid. Cámaras. Foto con Biden, si se deja; y con todos. Armazón para sostener la figura de Sánchez. Uso de lo aprovechable. Y silencio de coaligados anti OTAN. Unos días más tarde, criba para evitar lo que estorbe. Promoción en lo posible de la figura PSOE-Sánchez. Condena y censura de UP. Readaptación a la novedad de todos, PP. VOX, C’s, Independentistas, Junts per Catalunya, ERC, Barcelona en Comú, PNV, Bildu, y los Grupos Plural y Mixto en el Congreso.

            

A continuación, la realidad: Internacional, nacional, y la importante, que, a la vuelta de la esquina y en casa, nos afecta a todos. Disimulado ante la bruma de los oropeles del poder OTAN y ante la burocracia de la UE, el envite de la situación, teatral, del momento, Sánchez puede sortearlo con la publicación de las decisiones tomadas por la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, previa a vacaciones estivales, desde julio al final de septiembre. Al final del verano, si no hay estropicios, la teatralidad ya no podrá sortear nada. En otoño, habrá que tomar decisiones. Entre ellas, probables, fin al gobierno de coalición, y crisis con recambio parcial o general. Como última instancia, convocatoria de elecciones generales para que el electorado, previo conocimiento a lo dejado por la coalición PSOE-UP y los que los han apoyado, decida. Después, exigencia de responsabilidades. Castigo penal y sanciones personales y de grupos, si la Justicia, según Ley, lo decide. Cambio de ciclo. Nuevo gobierno para que algún grupo, solo o acompañado, entienda sobre el desastre ‘sanchista’. Y enfrentamiento nacional, allá cuitas y generaciones, a una deuda que, sin la cumbre OTAN y las jerigonzas de la UE, está apuntada sólo. Como carga a pagar por todos nosotros y las generaciones de hijos, nietos y biznietos que nos sigan. 

            

La anterior, aunque no única y muy cara, es una solución viable. Hemos estado en una situación dura y muy difícil con el peor de los gobiernos posibles, y aún  seguimos. Dados el sello Sánchez y sus querencias, puede ser que traté de alargar su presidencia en el gobierno a costa de cualquier cosa. Trueque, trapicheo, complot. Incluso algo conocido y no explicado: La oferta, con receta y entrega, de un ministerio cualquiera, o varios.

Noticias relacionadas

El mundo es inhumano. Y efectista, muy efectista. Los mismos que ahora se muestran compungidos por las terribles escenas de acoso sufridas por Antonio, el quinceañero santanderino con parálisis cerebral del IES Torres Quevedo, que piden a gritos dimisiones, que aportan los datos personales de los agresores, incluidos los domicilios, que se juntan para apalizarlos y darles una lección, son los que lo han permitido.

Las masas nunca se han revelado, porque ese trabajo corresponde a las elites surgidas para la ocasión, pero el hecho es hay que mantenerlas entretenidas, simplemente para que no se alboroten. En la era de la información manipulada, para entretenerlas simplemente hay que ofrecer espectáculo. La política toma nota de que para continuar con la fábula de la democracia hay que tener al votante permanente entretenido y es esta la función que asume el espectáculo político.

El rechazo a la tecnología y sus secuelas parece estar inscrito en alguna porción de nuestro ADN. No nos gustan los cambios y tendemos a pensarlos, muchas veces, como cosas del diablo, entendido este en sentido amplio. Como ejemplo de ello, en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX se desarrolló el movimiento “ludita”, citado en cualquier manual historiográfico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto