Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | encierro | Fiesta | San Fermín | Toros | La buena noticia

El encierro

A lo largo de estas mañanas he podido presenciar por la tele los encierros de San Fermín
Manuel Montes Cleries
lunes, 11 de julio de 2022, 08:42 h (CET)

Una fiesta muy especial que no sabría calificar. Una mezcla de ritos ancestrales, una especie de liturgia, una demostración de valor o de inconsciencia o, simplemente, la culminación de una fiesta constante llena de alcohol, de comida y… de algunas otras cosas.

      

A lo largo de 875 metros y durante poco más de dos minutos, miles de jóvenes, y no tan jóvenes, corren delante, con, alrededor o detrás, de siete toros y unos cuantos cabestros, con el fin de sentirse orgullosos de su fuerza, su velocidad o su locura momentánea.

      

Mientras los veía, pensaba, lo parecida que es nuestra vida a un encierro. Es demasiado corta y demasiado rápida. A lo largo de la misma tú vas tomando posiciones arriesgadas o temerosas. A veces te acercas demasiado al peligro y otras no. Saltas la valla de la vida y te sales del camino difícil a riesgo de no disfrutar de la satisfacción de superar el peligro calculado… o no.

      

Como en el recorrido de los encierros, tú escoges el momento, el tramo y la cercanía del momento difícil. Asumes las trabas que te vas encontrando, eres arrastrado, pisoteado y, a veces, corneado por la vida. Pero, finalmente, pasado el último callejón, te encuentras con el espacio abierto, la luz, la plaza liberadora, mientras te sientes orgulloso del espacio recorrido, las hazañas y los fracasos que tú solo conoces; la satisfacción de haber superado la prueba.

       

No sabemos cuantos encierros nos quedan por realizar. Cuando las fuerzas se van agotando uno busca el tramo más fácil y continúa más despacio detrás de aquellos que tienen todavía vigor. Lo importante es seguir recorriendo el camino.

       

Acabo de ver el encierro de hoy. Solo han sido atendidos varios mozos de fuertes contusiones y dos cornadas leves en las extremidades inferiores. Muy buena noticia. La misma que vives en tu interior cada vez que superas el encierro con los morlacos que la vida te pone alrededor. Cuando te palpas el cuerpo y el alma y descubres que lleno de barro y, a veces, pisoteado, consigues superar otro día y te sientes con fuerza para seguir corriendo hacia la felicidad. ¡Viva San Fermín! ¡Viva la vida!

Noticias relacionadas

El jesuita Marcelo Pérez quería para México un paraíso de paz. Y por defenderlo desde Los Altos de Chiapas, en el sureste de México, ha sido asesinado. Las bandas criminales que operan en ese Estado le querían fuera de su camino. Marcelo Pérez era párroco y se implicaba en la defensa de las comunidades indígenas más vulneradas y a las que el crimen organizado atosiga sin piedad.

Cuba sobrevive entre apagón y apagón. Los cortes de luz son recurrentes y el del pasado 18 de octubre fueron más que sonados. Los cubanos vivieron cuatro días y tres noches sin electricidad. Mientras Díaz-Canel se vanagloriaba del “admirable” trabajo que se había realizado para restablecer el suministro, diez millones de cubanos han vivido 4 días sin electricidad y sin agua.

La decisión del Gobierno de modificar mediante un Real Decreto las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española representa un cambio profundo de las bases sobre las que se asienta la democracia española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto